Abril 16, 2024 [G]:

Un muerto y seis heridos en represión de las fuerzas chavistas

Efectivos de la Policía Bolivariana, de la Guardia Nacional y miembros de colectivos armados atacaron con gases lacrimógenos, perdigones y piedras a las personas que se encontraban esperando la llegada de los camiones con ayuda humanitaria


Sábado 23 de Febrero de 2019, 4:00pm






-

La Paz 23 de febrero (Urgentebo/Infobae).- El operativo desplegado por diferentes países en la frontera entre Colombia y Venezuela para trasladar la ayuda humanitaria comenzó este sábado por la mañana en la ciudad de Cúcuta, donde se reunieron los presidentes Iván Duque, Juan Guaidó, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez.

A las 13:10, hora venezolana, efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y miembros de colectivos chavistas atacaron con gases lacrimógenos y perdigones a las personas que se encontraban esperando la llegada de los camiones con ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar y Santander -que comunican a los ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia)- y dejaron al menos un muerto y seis heridos.

La agencia de noticias AP reportó que un manifestante venezolano murió en un enfrentamiento con militares cerca de la frontera con Brasil. Aseveró que el fallecimiento fue confirmado por la hermana de la víctima.

Mientras tanto, el mandatario Nicolás Maduro brindó un discurso en Caracas ante cientos de seguidores vestidos de rojo y retó a la oposición a derrotarlo en unos nuevos comicios presidenciales. "Estamos esperando que el señor fantoche Juan Guaidó convoque elecciones. Lo reto formalmente a convocar elecciones", afirmó, y anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con los militares que le dieron la espalda al régimen de Maduro y se pusieron del lado de la oposición. En lo que va del día, al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria al país.

"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro". Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".

///

.