La paz, 10 de julio (Urgentebo).- La ciudad de La Paz tiene una identidad propia e inconfundible en el acápite alimenticio, por ello también todos los aspectos relacionados cuentan con un sello peculiar desde tempranas horas con la llauchita terminado con los riñoncitos, pero lo más curioso es que los paceños además de gastronomía hacemos turismo con estos lugares ya reconocidos.
La guía turística gastronómica empieza con la llaucha matutina, según los comensales las mejores está en el Mercado Rodríguez, con abundante queso y a buen precio. Los "chuk'utas" comen su llaucha a eso de las 6 ó 7 de la mañana, aunque hay quienes prefieren el delicioso api con pastel cerca de la Plaza de San Pedro antes de que salan los primeros rayos del sol.
Seguida de una deliciosa marraqueta con queso acompañada de un café caliente de preferencia en “jarro”, esto puede ser a las 08.00. si no es en la casa en cualquier mercado popular de la ciudad.
A media mañana esta la “sajra hora”, con las tucumanas, las más conocidas las de “El Prado”, rellenos o salteñas que varían de acuerdo al precio con su infaltable locoto.
Si se habla de las comidas de medio día, se trata de preparaciones más complejas, y de acuerdo al chef Marcelo Segales la gastronomía paceña es una de las más singulares del país, no sólo por sus cualidades culinarias, sino también por las circunstancias históricas y sociales a las que está asociada. Platos como el fricasé, el chairo o el thimpu se distinguen por sus ingredientes y modos de preparación, pero también por las historias que tienen tras de sí.
“Sobre el origen del plato paceño se cuenta que está vinculado a la experiencia de uno de los comandantes que fue a liberar a la ciudad de La Paz del cerco de Túpac Katari. En su camino fue recolectando productos, entre ellos papas, habas y queso, los cuales dio a la población cuando llegó a su destino. Con los alimentos recogidos se hizo una olla común en la plaza de armas”.
Si se habla del Fricasé debió llegar a la región no sólo con los colonizadores franceses, sino por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Revolución Francesa. El fricasé es un claro ejemplo de paceñización de una receta parisina.
Según la definición del diccionario, la palabra fricasé tiene origen francés: “fricassé”, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial, dice el sitio de la Alcaldía de La Paz.
Continuando con el recorrido y la “comilona” la lista sigue con las inigualables ensaladas de frutas del “MerLan“ Mercado Lanza , o los Sándwiches de chola, en las Cholas o la caserita cerca del Estado Mayor (Miraflores). Sin olvidar los chantillís en la Plaza Murillo.
Ya para cerrar la jornada no puede faltar los silpanchos, anticuchos o sándwiches de chorizo del Mercado las Velas. O las tripitas cerca de la plaza Alonzo de Mendoza, sin olvidar los "riñoncitos" que los comensales degustan en el Mercado la Bolita, frente al Teatro al Aire Libre.
Si al leer este artículo no se le hizo agua la boca, o no recordó estos lugares “claves” de la gastronomía, no es considerado un paceño con n’eque.