La Paz, 28 de noviembre (Urgentebo.com).- Varios temas que apuntan a mejorar las condiciones de vida a través del cuidado al medio ambiente y la recuperación de las tradiciones ancestrales para volver a un equilibrio, fueron abordados en el primer Encuentro Nacional del Vivir Bien.
La actividad se desarrolló durante dos días y fue el municipio de Torotoro (Potosí, el anfitrión del evento, que fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores), donde participaron 40 alcaldes de Bolivia, Perú y Ecuador y representantes de organizaciones sociales y organismos internacionales.
En los dos días, los asistentes trabajaron en nueve mesas con diferentes temáticas de los saberes como el alimentarse, aprender, danzar, trabajar, amar, soñar; saber relacionarse, convivir y crecer.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, resaltó que la búsqueda del Vivir Bien está reconocida a nivel mundial y que el trabajo en este ámbito está también siendo realizado por Argentina, Chile, Colombia Y Perú.
“Hay 130 países que están viviendo en incertidumbre, ellos han expresado que quieren construir un nuevo orden mundial, porque así como estamos no vamos a ir a ningún lado, tenemos la obligación de construir certezas para nuestros pueblos y se han puesto de acuerdo que ese nuevo orden mundial para vivir bien porque esta propuesta del vivir bien suma qamaña nace desde nuestras comunidades y es una propuesta que se está discutiendo a nivel académico”, expresó.
El encuentro concluyó con las resoluciones de las mesas de trabajo en las que expresan que el mundo enfrenta problemas económicos, ambientales y sociales debido al consumismo y que es necesario cambiar las actitudes, los saberes de los pueblos en temas de alimentación, la convivencia, las relaciones humanas y la cultura.
///