Diciembre 06, 2021

ocultar

Una mujer de 27 años enamoró y tuvo relaciones con un jovencito de 16, fue condenada


Miércoles 24 de Noviembre de 2021, 1:00pm






.

24 de noviembre (La Perla del Acre).- En Cobija, una mujer de 27 años de edad fue sentenciada a tres años de cárcel por el delito de Estupro, luego de admitir haber enamorado y sostenido relaciones sexuales con un adolescente de 16 años.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la mamá del adolescente presentó la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), donde comenzaron las pesquisas y luego tomó conocimiento el Ministerio Público.

La progenitora refiere que su hijo salía de casa con pretextos de ir hacer tareas donde su amigo y retornaba al día siguiente, manifestando que se le hizo tarde y no volvió en la noche por temor a que le pase algo. Esas excusas fueron constantes, también salía con otros pretextos.

Preocupada por el comportamiento de su hijo, la madre le exige una explicación de lo que estaba sucediendo. El adolescente le comenta que había conocido una chica y era su enamorada. Días después la lleva a su domicilio para presentarla a sus padres.

Al conocer a la enamorada de iniciales M.L.F.M., los papás le hacen varias preguntas, su edad, donde vive, si tiene hijos y otros datos. Ella señala que tiene más de 22 años y cuatro hijos. Tras enterarse que es mayor y con varios hijos, le piden que se aleje de su hijo porque se estaba metiendo en problemas al estar con un menor.

Pese a esa advertencia, la tarde del 9 de noviembre, el adolescente sale de su domicilio con la excusa de jugar fútbol y no retornó. Los progenitores hacen la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), se dirigen hasta el domicilio de la mujer.

Preguntan si el menor estaba con ella y reciben respuesta que no, sin embargo, personal de la Defensoría ingresa al interior del domicilio y en la requisa le encuentran escondido bajo la cama. La mujer es aprehendida, conducida a celdas de la Felcv. El Ministerio Público realiza la imputación por el delito de Estupro.

En su declaración, el adolescente señala que la mujer es su enamorada, la conoció en septiembre de la presente gestión a través de un compañero de colegio, en octubre se hicieron novios y tuvieron relaciones sexuales en una ocasión.

ESTUPRO

El pasado viernes, en audiencia de medida cautelar en el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal de la Capital, la imputada decidió acogerse a procedimiento abreviado, reconociendo haber enamorado y sostenido relaciones sexuales con un menor de 16 años. Por ello la autoridad judicial emitió sentencia de tres años de privación de libertad.

Posteriormente se benefició con la aplicación de salida alternativa de suspensión condicional de la pena.

El Código Penal boliviano califica Estupro como un delito sexual que se da cuando una persona mayor de edad por ley, mantiene relaciones sexuales con un adolescente -de 14 a 17 años– que consciente la relación.

La Ley No. 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual, en el Artículo 309, Estupro señala: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo, mayor de catorce (14) años y menor de dieciocho (18), será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años.

///

ocultar