Abril 23, 2024 [G]:

Una mujer muere en La Paz bajo sospecha de COVID-19

El hecho ocurrió hoy en la madrugada, la mujer de 74 años falleció en el Hospital La Paz, en la zona Garita de Lima.


Miércoles 1 de Abril de 2020, 4:30pm






-

1 de abril (Urgente.bo).- El hecho ocurrió la madrugada de este miercoles en el Hospital La Paz de la zona Garita de Lima, el deceso de la fémina de 74 años develó. Un galeno del nosocomio denunció que el Servicio Departamental de Salud La Paz, no cuenta con una unidad especial para el tratamiento de cadáveres de COVID-19.

El denunciante explica que existe un protocolo de bioseguridad pero que las personas responsables, no hacen seguimiento para el cumplimiento del mismo. “El protocolo está ahí pero no hay autoridad ni el equipo para hacerlo cumplir”, manifestó el profesional en salud que pidió mantener su nombre en anonimato.

La paciente, durante su ingreso a este nosocomio, presentaba sintomatología de coronavirus, y mediante un seguimiento se supo que tuvo contacto con una sobrina que llegó de Ecuador. “Tenía dificultad para respirar pero parece que era un problema cardiológico (…) la vio el médico de guardia, el cardiólogo por eso es que tenemos cierta tranquilidad”, agregó el director del hospital La Paz.

Explicó a un medio televisivo que se realizaron todos los trámites pertinentes con las autoridades necesarias, hasta las dos de la madrugada. “Hemos encontrado escollos (problemas) porque tiene que haber un protocolo para manejar un cadáver (…) en el hospital hemos cumplido, hemos tenido que esperar mucho qué decisiones tomen las otras autoridades, la policía”, dijo.

Ante esta situación, el doctor Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (SIRMES), explicó que un cadáver de con COVID-19 tiene alto contenido de elementos infecciosos. “El cadáver es el que más riesgo tiene de transmitir virus (…) más que la persona viva (…) los virus salen por millones de un cadáver”, explicó. Por su parte el director del hospital La Paz, informó que el personal del SEDES debe tomar una muestra del cadáver para descartar o confirmar la presencia de este virus.

 

 

.