Una infante de tres años de edad fue golpeada salvajemente por su progenitor en el municipio de La Guardia (Santa Cruz) y en las últimas horas fue inducida a un estado de coma para mantenerla estable, con el fin de mejorar su crítica situación de salud.
En una primera etapa, los responsables de la situación de la nena, los padres, para deslindar su responsabilidad culparon a sus hijos de 11 y 12 años de haber realizado la agresión, situación que fue descartada luego de una entrevista psicológica a los menores
El fiscal Raúl Rosales dijo los padres de la menor fueron aprehendidos en una vivienda de La Guardia. Una niña de tres años está en terapia intensiva en el Hospital del Niño de la capital cruceña tras sufrir graves lesiones en su espalda y extremidades a consecuencia de la golpiza que recibió de su padre, en complicidad de su madre, en el municipio de La Guardia. El fiscal que investiga el caso explicó que se tiene suficientes evidencias para imputar a los padres por tentativa de infanticidio.
"Hay tres bolsas con la ropa de la menor y cobijas empapadas de sangre, el pantalón del padre también está con sangre. Estas evidencias serán sometidas a pericias en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para preparar el juicio posteriormente", dijo el fiscal Saúl Rosales de La Guardia.
Estado de coma
"Está en estado muy delicado, en coma inducida porque necesita estar sometida a respiración artificial para mantener sus signos vitales", dijo el pediatra del Hospital del Niño de Santa Cruz, Fernando Ortiz.
Ortiz explicó que su estado de salud es complicado debido a los golpes que recibió en la espalda y piernas.
Indicó que fue operada de un coágulo grande en el cerebro de dónde se extrajo 40 centímetros cúbicos de sangre.
Según el galeno, la menor puede tener secuelas de leves a graves como déficits del habla, motora y situaciones severas; sin embargo, aún no se puede establecer con exactitud la gravedad hasta que entre en etapa de recuperación.
Aparentemente, la menor fue castigada con el palo de una escoba, misma que se encontró en el domicilio de la familia. "Ahí está el palo de escoba, está roto en cinco pedazos. Ha sido rescatado del domicilio donde ocurrió el hecho, aquí en La Guardia", manifestó.
///