Abril 27, 2024 [G]:

Una pelea interna en Bolivia estimula a Chile y la Verde es castigada por la FIFA

La pelea entre Víctor Hugo Pérez, abogado del club Oriente Petrolero, y Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, puso al descubierto el error cometido en las alineaciones de la Selección de Bolivia, alertó a los dirigentes de Chile y Perú, quienes presentaron la impugnación semanas después de los partidos, con lo que lograron cada uno tres puntos para su país y alteraron la tabla de posiciones rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.


Martes 1 de Noviembre de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 01 de noviembre (Urgentebo.com).-  La pérdida de los cuatro puntos que la Selección Boliviana obtuvo a principios de septiembre a costa de Perú y de Chile, no ha sido el resultado de las habilidades en la mesa del fútbol de aquellos países. No. La sanción de la FIFA contra la Verde ha sido la consecuencia de la guerra interna entre dirigentes nacionales y que llegó a ser pública en redes sociales como el Facebook.

La pelea entre Víctor Hugo Pérez, abogado del club Oriente Petrolero, y Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, puso al descubierto el error cometido en las alineaciones de la Selección de Bolivia, alertó a los dirigentes de Chile y Perú, quienes presentaron la impugnación semanas después de los partidos, con lo que lograron cada uno tres puntos para su país y alteraron la tabla de posiciones rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

La inesperada sanción de la FIFA fue dada a conocer la mañana de este martes, cuando diferentes círculos de la dirigencia del fútbol boliviano consideraban que las impugnaciones que Chile y Perú habían presentado estaban fuera de tiempo.

A principios de septiembre, bajo la dirección técnica de Angel Guillermo Hoyos, Bolivia obtuvo una victoria de local sobre Perú y logró un empate ante Chile, lo que se convirtió en un hito destacado para la alicaída Selección Boliviana. En esos partidos, el futbolista naturalizado Nelson Cabrera fue incluido en los equipos cuando no debió haber ocurrido.

“Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, señala el comunicado del máximo ente del fútbol mundial.

Bolivia jugó frente a Perú el 1 de septiembre y visitó a Chile el 6 de septiembre.

Cabrera llegó a Bolivia en enero de 2013 contratado por el club Bolívar, y cumplirá cinco años de residencia en el país en enero de 2018. Según la FIFA, un futbolista puede representar al país por el que se nacionalizó al cabo de cinco años.

Las alertas de Víctor Hugo Pérez

Víctor Hugo Pérez es abogado del club Oriente Petrolero y uno de los juristas especializados en derecho deportivo, en especial del fútbol. En esa condición representa los intereses de futbolistas que juegan en la Liga. Y es uno de los principales críticos de la actual dirigencia de la FBF, a la que desde los medios de comunicación o desde su cuenta en Facebook critica por su accionar.

En ese contexto, el 26 de septiembre, desde su muro en Facebook, el abogado Pérez publicó un mensaje con el objetivo de alertar al entrenador Hoyos sobre la conformación de Bolivia para la fecha que se jugó en octubre.

“Hoyos revisa tus convocados, te pueden IMPUGNAR, es un aporte legal, nos salvamos la anterior fecha, pero ya se dieron cuenta!”, dice el mensaje de Pérez, quien evita hacer mayores comentarios públicos, pese a que le consultan sobre el tema.

Días después, el 01 de octubre, Pérez vuelve a publicar otro mensaje en su muro de Facebook: “Uno del grupo GUEISHA, otro de los TULIPANES, hablan de los convocados y no agradecen el aviso que les hice (impugnación) convocan y no leen el reglamento FIFA de Elegibilidad de los Jugadores, bueno se hizo por BOLIVIA! Y se cumplió como un boliviano más!”.

En base a declaraciones del abogado Pérez, en su edición del 3 de octubre, el diario La Razón da a conocer que “Perú y Chile están fuera de plazo para impugnar los partidos que jugaron contra Bolivia por la actuación fuera de norma del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera”.

“El caso ya precluyó. Yo fui quien hace 10 días alerté del tema en mi Facebook y por eso reaccionaron. Orienté para que no digan que solo critico”, declaró Pérez al suplemento deportivo de La Razón.

La impugnación presentada

Ese mismo 3 de octubre, casi un mes después del empato obtenido por Bolivia, en el estadio Monumental, la Federación Chilena de Fútbol anunció la impugnación del partido jugado contra Bolivia de las clasificatorias en septiembre por alineación indebida.

"La Federación de Fútbol de Chile ha impugnado ante la comisión de disciplina de la FIFA la participación de este jugador. El reclamo se basa en que este hecho viola el estricto incumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado", indicó un comunicado del ente rector del balompié local difundido en la noche del lunes.

El 05 de octubre, desde su muro en Facebook, el abogado Pérez publicó lo siguiente: “No tenían ni idea del Reglamento FIFA sobre la Elegibilidad de los Jugadores y de la Convocatoria de las Eliminatorias, pero para hacer negocios de primera y para ocultar los ingresos por Copa América genios, aquí un pedido para naturalizar un jugador y hacerlo jugar sin cumplir la NORMA. LÓPEZ en los negocios sos Chavez en la Norma sos un improvisado!”.

El mismo día, en declaraciones a la prensa, el presidente de la FBF, dijo que las impugnaciones de las federaciones de Chile y del Perú son inoportunas, de acuerdo al reglamento de la FIFA.

“Es una reacción absolutamente tardía, el reglamento es muy claro y los rivales ya no pueden hacer nada”, afirmó López.

La frustración del equipo

Según el Reglamento de la FIFA: "Las protestas que tengan por objeto los criterios de convocatoria de los jugadores seleccionados para disputar las competiciones preliminares se remitirán por escrito al comisario de la FIFA durante la hora posterior a la finalización del partido".

También complementa: "Se deberán enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido. Estas cuestiones serán competencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA".

Entonces, a pesar de esta situación, la FIFA sancionó a la Selección boliviana, que como resultado de aquellos partidos había trepado en la clasificación mundial.

Ante aquella decisión, y consultado por el suplemento deportivo Diez, el capitán de la Selección declaró: “No podemos estar más abajo, da mucha bronca lo está pasando; Esto es una irresponsabilidad. La selección no es para cualquiera. Estos tipos que no están preparados manejan el fútbol, estamos con mucha bronca”

.