La caída de un muro de 25 metros de largo por seis de alto afectó la noche del martes más a una vivienda y no así a las otras dos, que también sufrieron daños, en la calle Sebastián Guarachi y Av. Municipal, en la zona de Achachicala, informó este miércoles el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas.
“Vamos a demoler parte del muro que ya cayó (sobre viviendas) porque lamentablemente estaba apoyado en una de las construcciones y corresponde la demolición para evitar algunos riesgos. Es una casa la que tiene mayor afectación y las demás tienen afectaciones leves y seguramente en un futuro vamos a poder verificar”, precisó Vargas en declaraciones a la red Uno.
El personal de la Alcaldía de La Paz evacuó la noche del martes a miembros de cinco familias (14 personas) de las tres viviendas porque el muro minuto que pasaba se agrietaba más. La pared cayó a las 22:10. “Personas vivas y mascotas vivas, esperando las demoliciones que se van hacer; salieron ilesas cinco familias, 14 personas”, dijo entonces el alcalde Iván Arias que se constituyó en el lugar.
Vargas explicó que por el momento se realizan trabajos de contención y de prevención. “Las viviendas colindantes no están en riesgos, es un caso puntual, es un muro de contención que por sus características se ha desplomado, y se va determinar con las autoridades si se hará un nuevo muro de contención”, dijo.
El director de Atención de Emergencias informó que el muro era una edificación antigua y al parecer construida sin previsiones técnicas. “El muro en la parte baja tiene más de 50 años y el muro construido sobre este data de hace 100 años. Estos muros no tenían un cálculo estructural y se ha saturado el suelo y esto ha ocasionado que se desplome”, subrayó Vargas.
La autoridad municipal informó que se hará la demolición controlada de una parte del muro que está apoyado en otra infraestructura del lugar. Dijo que los damnificados piden la recuperación de sus pertenencias.
///