31 de marzo (Urgentebo).- Unidad Nacional, organización política liderada por Samuel Doria Medina, se debilita. En las formas es parte de la alianza Bolivia Dice No, pero el partido opositor no participará de las elecciones generales de octubre. Esa es al menos la decisión vigente hasta ahora. En ese contexto, el partido ha perdido a figuras de la presente legislatura. Primero fue Rafael Quispe que en noviembre de 2017, problemas con la dirección nacional; hoy es parte de la candidatura de Óscar Ortiz.
A Quispe le siguió el senador Arturo Murillo que en noviembre de 2018 decidió dejar el partido un día después de que el líder de esa sigla política anunciara que no iba a participar en las elecciones generales y en enero fue el turno de Wilson Santamaría por problemas en la toma de decisiones.
Para U
, el alejamiento de Quispe y Santamaría obedece a intereses personales por mantener su curul en el parlamento; critica su accionar en el entendido que no tienen una idea clara de lo que es la política.“El alejamiento de ambos demuestra que hacen política solo por pegas, no tienen una idea clara porque un día se agarran de un color al día siguiente de otro. Rafael Quispe se hizo proclamar como candidato a la Gobernación por la agrupación Venceremos y ahora está con otro partido a eso se le llama transfugio”, opinó el asambleísta departamental de UN, Marco Fuentes.
///