La Paz, 5 de julio (Urgentebo).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (UNODC) recomendó este martes a Bolivia que fomente políticas de desarrollo alternativ allí donde aplican la erradicación de coca, que es una de las dos modalidades que aplica el Estado Plurinacional para reducir los cultivos de la hoja. La recomendación surgió cuando presentó el informe correspondiente a 2015, gestión en la que hubo una estabilización en la disminución de la superficie cultivada.
Este martes, la UNODC presentó el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2015, que indica que entre el 2014 y 2015 los cultivos se redujeron de 20.400 hectáreas a 20.200. Por primera vez la institución de es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habla de estabilización y no de reducción.
Los datos reportados por el gobierno de Bolivia, dice el resumen ejecutivo del informe, sobre la reducción de cultivos de coca excedentaria en zonas permitidas -proceso conocido como racionalización- y la erradicación de cultivos de coca en zonas prohidas, alcanzaron a 11.020 hectáreas a nivel nacional, lo que representa una disminución del 1% en comparación con 2014.
De todos modos, "la superficie de cultivos de coca en 2015 es la menor registrada por la ONUDC desde inició el monitoreo de cultuvos de coca en Bolivia", complementa el informe.
Antonino de Leo, representente de la ONUDC, destacó, en base a las experiencias pasadas y en la región, que “la mejor forma de obtener reducciones sostenibles de cultivos ilícitos ha sido la combinación de programas de erradicación y de desarrollo alternativo; y cuando los programas de desarrollo alternativo se han concebido en marcos de desarrollo más amplios e integrales”.
Además De Leo recordó la importancia del documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, de abril pasado, destacando “ el fomento de crecimiento económico inclusivo y la promoción de iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento del estado de derecho y la sostenibilidad de le desarrollo social y económico , así como el fortalecimiento de medidas que favorezcan a el desarrollo rural y mejoren las infraestructura, la inclusión y protecciones sociales”.
Se entiende "racionalización" como la reducción de cultivos excedentarios en zonas permitidas que incluye la participación de organizaciones productoras de coca en la implementación de la estrategia nacional de reducción de cultivos excendentarios, y "erradicación" como la eliminación de cultivos en zonas no permitidas.
De Leo apuntó que la UNGASS recomienda la incorporación y participación de las comunidades locales en la promoción de iniciativas de desarrollo, "haciendo frente a las consecuencias para el medio ambiente del cultivo ilícito y la fabricación y producción ilícitas de estupefacientes".
¿Qué dice el Gobierno?
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la reducción de solo 200 hectáreas en 2015 se debe a las tareas “de racionalización” realizados por parte de la Las Fuerzas Armadas y la Policía, a través de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Destacó de este informe, que se mantuvo un porcentaje, un global de racionalización y erradicación superior a las 11 mil hectáreas, pero una reducción neta de 200 hectáreas. Eso significa que hubo más intensificación en las tareas de la racionalización y eso es importante”, aseguró Romero.
Según el informe de la ONUDC, entre 2011 y 2015, se racionalizó de manera concertada con los productores al menos 5.000 hectáreas por año.
Entre el 2008 y 2012 la racionalización y erradicación de coca se incrementó en un 61%, de 5.118 ha, a 8.223 ha. En 2015 se mantuvo con una cifra de 7.352 ha. En los Yungas y regiones del Norte del departamento de La Paz sufrió un incremento progresivo, de 300 a 3.471 hectáreas, entre los periodos 2007 y 2013. El 2015 la erradicación y la racionalización llegó a la cifra moderada de 3.131 ha.
///