Enero 17, 2025 -H-

Uribe vuelve al Senado con votación inédita y las FARC no hallan respaldo en las urnas

Con el 97.69 % de los votos escrutados, Uribe recababa 864,856 papeletas, lo que le permitirá liderar de nuevo a su partido, el Centro Democrático, en el Senado


Lunes 12 de Marzo de 2018, 2:15pm






-

Bogota, 12 de marzo (Agencias).- En las elecciones legislativas colombianas de este domingo, el expresidente Álvaro Uribe se consagró como el senador con más de 864,000 votos, lo que lo convierte en el legislador de la Cámara Alta con mayor apoyo. Mientras que el nuevo partido de las FARC no recibió el respaldo ciudadano, lo que significa que solo será representado por la cuota mínima que les permitió el acuerdo de paz.

Con el 97.69 % de los votos escrutados, Uribe recababa 864,856 papeletas, lo que le permitirá liderar de nuevo a su partido, el Centro Democrático, en el Senado. Durante su presidencia, Uribe fue un duro combatiente contra las Fuerzas Armadas de Revolución de Colombia y hoy es cerrado opositor al acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla.

Hasta el momento, la marca histórica la tenía el exvicepresidente y hoy candidato a la jefatura del Estado, Germán Vargas Lleras, quien en 2006 consiguió 223,330 votos.

El resultado fue que los votantes en Colombia se volvieron hacia partidos conservadores críticos con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la principal guerrilla izquierdista, y castigaron al partido del actual presidente, Juan Manuel Santos. en las elecciones legislativas, planteando dudas sobre el futuro del acuerdo.

Los comicios estaban considerados como un indicador para las disputadas elecciones presidenciales de mayo.

Por primera vez integrantes de la exguerrilla de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron como candidatos en las elecciones después de que depusieran las armas como parte del acuerdo de paz de 2016 que puso fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Como se esperaba, la agenda radical de las FARC fue categóricamente rechazada y sus candidatos obtuvieron menos del 0.5% de la votación total. Esto significa que ocuparán sólo las 10 bancas que les garantiza el acuerdo de paz.

El ex grupo guerrillero está “en una situación difícil”, declaró León Valencia, excombatiente que ahora dirige la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de estudios. “Una larga guerra dejó muchos odios, muchos rencores sobre las FARC”.

En contraste, muchos detractores del acuerdo ganaron bancas, y el partido Centro Democrático encabezado por el expresidente Uribe se encaminaba a convertirse en el bloque más grande en el Senado.

La coalición de Santos, que apoyó el acuerdo de paz, tropezó en las elecciones del domingo. Su partido Acuerdo de Unidad Nacional, el mayor movimiento político en el Congreso saliente, terminóquinto en la votación.

.