Noviembre 10, 2024 -H-

Uruguay llegará por el rio Paraguay para vincularse con el corredor bioceánico Pacífico-Atlántico

La participación del Uruguay, Paraguay y tal vez Argentina, en el corredor bioceánico será recurriendo a la peculiaridad de este proyecto que es el uso de modalidades diferentes de transporte. Por un lado estará la vía férrea, luego las carreteras y, la tercera modalidad, el transporte fluvial.


Jueves 6 de Abril de 2017, 4:30pm






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La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- El proyecto tan anhelado por muchos, de vincular los océanos Pacífico y Atlántico por medio de un corredor ferroviario avanza, Además de los estados directamente comprometidos con este proyecto: Perú, Bolivia y Brasil, existe mucho interés en otros países sudamericanos como Uruguay y Paraguay.

El economista Rolando Kempff Bacigalupo, en declaraciones a Urgentebo, recordó que en las pasadas horas, los medios  de comunicación informaron que la República Oriental del Uruguay confirmó su participación en el proyecto, que demandará una inversión millonaria.

Tanto la participación del Uruguay como del Paraguay en este corredor, no debe entenderse como el paso de la vía férrea por estos países. Eso significaría un encarecimiento de los costos y alargar el tramo que podrían poner en riesgo su ejecución.

La participación del Uruguay y Paraguay, y tal vez Argentina, en este corredor bioceánico será recurriendo a la peculiaridad de este proyecto que es el uso de modalidades diferentes de transporte. Por un lado estará la vía férrea, luego las carreteras que ya están en su mayoría, y la tercera modalidad, el transporte fluvial, agregó el entrevistado.

Luego señaló que para atender de manera adecuada la demanda de servicios en este corredor bioceánico miltimodal, el país necesita con urgencia una política de puertos. Solo así se podrá desarrollar los puertos que el país necesita para vincular el Pacífico con el Atlántico.

Para unirnos con el Atlántico tenemos Puerto Busch, y hacia el Pacífico tenemos Ilo, gracias a un tratado internacional con el Perú. Además, como alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique, están los puertos peruanos Miguel Grau (en construcción), Callao y Matarani, entre los más grandes.

Y, para convertirnos en el nexo entre el Pacífico y el Atlántico, además de la carretera ya existente y la vía férrea proyectada, se debe trabajar en Puerto Busch.

Hace poco, los empresarios bolivianos propusieron al Gobierno una agresiva política de puertos, en la que se priorice Puerto Busch.

Y, esto viene porque tanto Uruguay como Paraguay o Argentina, llegarán hasta la vía férrea o la carretera por medio de sus barcazas que atraviesen el rio Paraguay.

Si se tiene la posibilidad de que la carga de Uruguay y Paraguay llegue hasta el Pacífico, debemos adecuar la infraestructura en el Puerto Busch, que  tiene salida directa al Río Paraguay, sobre su margen derecha, con una extensión de 48,5 km en el corredor Man Césped, explica Kempff.

Puerto Busch se conecta con el ferrocarril Santa Cruz–Corumbá. Y no se descarta una carretera que vincularía este Puerto con la carretera Santa Cruz–Corumbá.

A principios de agosto del año pasado, el Director Regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ademar Rocabado, informó que la construcción del tramo caminero entre el Mutún y Puerto Busch tiene un avance del 80%, en su primer tramo, que tiene una inversión de 70 millones de bolivianos. Para el segundo tramo, de otros 53 kilómetros, que permitirá llegar a Puerto Busch, se está buscando el financiamiento  de aproximadamente 100 millones de bolivianos.

Al construir la vinculación a Puerto Busch se generaría un canal navegable paralelo a la vía que permitiría disponer de una ruta comercial para el transporte económico entre Bolivia y los países vecinos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, agregó Rolando Kempff.

No olvidemos, dijo al finalizar, que durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé se aprobó el decreto supremo 28353, que declara a Puerto Busch como prioridad nacional, porque es la única terminal de aguas internacionales que sirve para llevar o traer carga sin restricciones de los puertos del Atlántico.

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