Febrero 25, 2021

Uruguay reduce el riesgo de ser emprendedor e impulsa a los mejores

Se trata de una iniciativa que crece día a día y que logra resultados exitosos a favor los emprendedores que, cumpliendo una serie de requisitos, lograron incluso abrirse en el mercado exterior.


Lunes 20 de Junio de 2016, 10:45am






La Paz, 20 de junio (Urgentebo).- El Gobierno de Uruguay lidera una estrategia nacional que involucra a actores estatales y privados para respaldar, orientar y hasta financiar a los innovadores y emprendedores en su territorio nacional. Se trata de una iniciativa que crece día a día y que logra resultados exitosos a favor los emprendedores que, cumpliendo una serie de requisitos, lograron incluso abrirse en el mercado exterior.

“La actividad de innovar o de emprender dejaría de ser una actividad titánica y heroica, se hace más amigable para que distintos actores puedan dar el paso a emprender, sin lanzarse al vacío. Más bien se lanzan a un ecosistema más maduro que me recibe (como emprendedor o innovador) cuando yo estoy dispuesto”, dice Mauro Costa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Uruguay.

El respaldo a los emprendedores e innovadores uruguayos se ha traducido en la constitución de la ANNI, una entidad del Estado de Uruguay, que tiene recursos para respaldar a quienes se pueden convertir en empresarios. La ANNI es una institución que facilita el financiamiento de proyectos y hasta el acompañamiento de los mismos con la asignación de un gerente general. La ANNI ha liderado el plan para conformar un ecosistema amigable a mujeres y hombres que se animan a lanzar un emprendimiento.

ANII trabaja en cuatro grandes áreas en pro de la búsqueda de la excelencia, de ellas, dos relacionadas con los emprendedores: Innovación, a través del diseño y la gestión de instrumentos de financiamiento, se apunta a compartir junto a las empresas uruguayas el riesgo de innovar. Además, la Agencia busca promover la cultura innovadora.

La otra área importante se llama Emprendimientos, desde la cual se busca fomentar el espíritu emprendedor, así como acompañar y financiar a instituciones que apoyan a los emprendedores en la pre incubación, diseño y gestación de proyectos.

Mauro Costa, ejecutivo de la ANII, fue parte de un seminario organizado por Fundapro, en Cochabamba, la anterior semana, con el fin de hacer conocer las experiencias de “ecosistemas de apoyo al emprendimiento”. La uruguaya fue una de las experiencias más comentadas, pues el acompañamiento a estas iniciativas, se inician desde la incubación del proyecto hasta la consolidación del mismo, incluyendo financiamiento y asesoramiento profesional.

“En un principio la ANNI estaba trabajando, pero luego encontramos un desafío primordial de desarrollar el ecosistema emprendedor. La agencia puso las bases y encontró otros actores, como incubadoras, instituciones de capacitación, aceleradoras, fondos de inversión que interactúen con los emprendedores, universidades. El objetivo de todo este ecosistema es reducir el riesgo emprendedor, siempre hay riesgo, para los innovadores o emprendedores, pero nosotros les acompañamos”, dice Costa en una entrevista con el periódico digital Urgentebo.com

anni2.JPG

Mauro Costa, representante de la ANNI en el seminario de Fundapro

Fondos no reembolsables

Costa contó que los proyectos aprobados por un comité de Selección reciben subsidios no reembolsables. “Los uruguayos estamos invirtiendo con el fondo de todos. No existe un impuesto específico, pero todos aportamos a apoyar a los privados con subsidios no reembolsables para que desarrollen ideas de innovación porque se esperan con esa idea de innovación que genere nuevos puestos de trabajo y aumenten las exportaciones”.

El objetivo es que los proyectos de innovación o emprendimiento facturen y generen fuentes de trabajo e ingresos para el país. Por ello, ANNI también tiene el objetivo de que las empresas patrocinadores generen un equilibrio en sus resultados, es decir, saber que habrá proyectos que morirán en el camino y que otros lograrán el éxito al cabo de este proceso.

  • Rieles de más de 100 años de antigüedad se exhiben en la Terminal de Buses La Paz

    Feb 2 2021 |

    Ocho estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz fueron los encargados de realizar las obras de mantenimiento de las líneas férreas. El trabajo se inició en febrero de 2020 con una etapa inicial de análisis. En noviembre del mismo año se desarrolló una segunda fase con el colocado de la base metálica y el vidrio acrílico.


  • Quico acercó a Héctor Uriarte a la gente, sepa por qué y cómo

    Dic 25 2020 |

    Tuvo una niñez triste y complicada, luchó por sueños y siguió la pasión que él tenía, el PERIODISMO. El hecho de personificar a Quico en el trayecto de su vida,  le marcó un antes y un después al comunicador Héctor Uriarte, conozca el por qué, en la siguiente nota. 


  • Omar Rocha, el fisioterapeuta dedicado al futbol boliviano

    Dic 24 2020 |

    Un accidente en la dulce infancia de Rocha no le impidió desevolverse en el deporte que ama, prestando más de 30 años de servicio al futbol boliviano como fisioterapeuta. El hincha del Club Bolívar nos cuenta un poco más de él. ¿Quiere saber más sobre el profesional que fue parte del mundial de 1994? Todo estará en la siguiente nota. 


  • La historia de Claudia Tórrez, una periodista polifacética

    Dic 22 2020 |

    “Ser mujer en estos tiempos tiene una gran importancia en la actualidad, el trabajo que hacemos es muy importante, antes el hombre era el que se dedicaba al área laboral pero hoy en día nosotras también lo somos, después de las luchas que tuvimos y no solo en la comunicación o en algún puesto laboral, sino también en el hogar” resaltó la periodista en la entrevista.