26 de abril (Urgente.bo).- El Gobierno busca que el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) sea ampliado a empresas de servicios digitales provistos desde el exterior. Sin embargo, mediante las redes sociales se denunció que esa medida significa que los usuarios terminarán pagando el IVA y no así las empresas.
Sobre esto, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, admitió que en teoría el pago del IVA se traslada al consumidor, pero se espera que en este caso, que implica servicios digitales, no sea así.
“La naturaleza del pago del IVA nos dice eso, que el IVA se traslada al consumidor final. Es evidente, no lo podemos negar, el IVA tiene esa naturaleza de traslado al consumidor final”, reconoció Morales.
El viceministro explicó que el mercado de servicios digitales es muy competitivo y eso puede hacer que el IVA no repercuta en el consumidor.
Es decir, si una empresa ofrece un servicio a un costo determinado, habrá otra empresa que ofrezca el mismo servicio pero a un costo menor. Entonces de esa manera se espera que finalmente el impuesto IVA sea asumido por la firma y no por el usuario.
Según Morales, esa situación dependerá de la política comercial que vaya a asumir la empresa proveedora de servicios digitales frente a la propuesta de ley enviada al Legislativo.
“Están surgiendo más plataformas de tal forma que ahora se están optimizando mucho más los costos en el servicio y no se está trasladando (al consumidor). Inclusos la gente de Chile nos comentó que pensamos que se iba a trasladar el 19% (del IVA) a todo el consumidor, pero no fue así, una parte lo asumió la empresa y parte lo traslado al consumidor final, no se trasladó el 19% del IVA al consumidor final”, argumentó.