La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- Un nuevo caso de estafas piramidales se registró en la ciudad de El Alto, donde unas 80 personas fueron víctimas de la firma BitCoin Cash que ofrecía a las personas invertir en criptomonedas para triplicar su dinero en corto tiempo, sin embargo pasaron los días y no había resultados.
Las víctimas depositaron desde montos pequeños hasta 100 mil dólares, pero cayeron en el engaño de los administradores de esta firma que operaban desde una oficina en la zona 25 de diciembre, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jaldiveck Escóbar.
Una de las víctimas relató que depositó 9.000 bolivianos, sin embargo, luego del tiempo previsto no hubo resultados y cuando reclamó fue amenazado e intimidado, incluso con arma de fuego.
“A mí me han convencido para invertir mi dinero que era más de 1.000 dólares, me han dicho que iba a hacer inversiones en lo que era criptomonedas, minería en el exterior y compra y venta de divisas de Bictoin, pero cuando he entregado mi dinero ha comenzado a fallar su página de internet y cuando he comenzado a exigir la devolución de mi dinero han deslindado responsabilidades”, expresó una de las víctimas que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Otro denunciante aseguró que cuando reclamó su dinero, que asciende a más de 5.000 bolivianos, los administradores de esta firma lo redujeron y le advirtieron que no iba a recuperar su inversión arguyendo que en todo negocio se corre el riesgo de “ganar o perder”.
La desesperación de un grupo de víctimas al verse engañadas hizo que el domingo un grupo tome la oficina desde donde operaba la firma Bitcoin Cash y sacaron sus enseres, Otro grupo secuestró al padre de uno de los gerentes de Bitcoin Cash para reclamar por el dinero que les estafaron.
El director de la Felcc, Jaldiveck Escóbar, explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones esta organización pedía dinero a las víctimas y les daba ganancias rápidas para ganarse su confianza y que aporten más. “Hubo personas que han vendido sus terrenos, su ganado y otros han visto la forma de conseguir dinero prestándose o usando las remesas que sus hijos les envían para invertirlo en Bitcoin Cash, pero ya no lograron recuperar su inversión ya que los administradores de la firma desaparecieron”, explicó.
En todo caso, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), presentó una denuncia penal, cuya investigación es impulsada por la Fiscalía.