Septiembre 29, 2024 -H-

Vecinos reclaman el lento avance del cambio de aceras en Miraflores


Domingo 29 de Septiembre de 2024, 2:45pm






-

Desde hace algunas semanas, ambas aceras de transitadas calles y avenidas de Miraflores han sido removidas, causando un atolladero vehicular y provocando riesgos para los transeúntes que deben avanzar en medio de los vehículos, mientras las obras avanzan lentamente.

Aquello ocurre en la calle Díaz Romero, en la avenida Brasil, en la avenida Saavedra, en la Juan de Vargas y en otras rutas que conectan la avenida Busch con la Brasil. Los vecinos y comerciantes del lugar están molestos por el polvo que genera las maquinarias y los escombros puestos en plena calle que podría causar caídas Y accidentes porque los peatones deben movilizarse por la calzada.

Han pasado más de tres semanas desde que la alcaldía de La Paz inició los trabajos en las calles de esta zona, y hay una observación en común: pocos obreros trabajan en pocas horas.

En un recorrido de El Compadre por las calles de Miraflores, se consultó la opinión de los comerciantes y transeúntes del lugar para conocer de qué manera les perjudica esta situación. A continuación el detalle de las versiones dadas:

Un comerciante de productos en la calle Díaz Romero dijo que “esto tiene más de un mes, pero la tardanza es horrible, estamos perdiendo nuestra mercancía, está todo empolvado, la gente ya no pasa a comprar y esto afecta a nuestra economía. Aparte, los trabajadores están como dos horas, almuerzan y a la hora final vuelven a laborar para decir que están trabajando”.

Otro sector donde hay movimiento de veredas es por el Hospital General, donde además fueron desinstaladas las sillas metálicas en las puertas del nosocomio. Los escombros dificultan la circulación peatonal, los adultos mayores son los más afectados.

“La idea es buena, lo malo es que no lo están haciendo con la celeridad posible, y personas mayores como en mi caso, tienen muchos problemas en la circulación, he visto caer a algunas personas, aparte de que está inundado por vendedores y el tráfico por Miraflores es bastante grande, entonces es un peligro para la ciudadanía”, expresó Orlando, quien se dirigía a realizar trámites en el hospital.

“Quisiera que agilicen de una vez porque los trabajadores tardan mucho, a veces descansan como dos horas, más tiempo de lo debido y cuando llega su ingeniero nomás se ponen a trabajar. Yo veo que están como tres horas nomás, al día”, dijo una comerciante que trabaja por el Hospital General.

Situación similar se pudo observar con Juana, quien se dirigía a hacer una consulta con la trabajadora social, y se encontró con la sorpresa de mucha polvareda al ingreso del Hospital de Clínicas. “No sé cuándo terminarán esto, la vez anterior que vine no había esta tierra. A veces así nomás lo dejan, no lo terminan y el problema es más para nosotros, cuando existían las sillas podíamos esperar a tener ficha para la atención, ahora solo queda poder extender cartones para que no pasar mucho frío, incluso la gente como se queda a dormir, es bastante perjudicial”.

En contraparte, el presidente de la junta vecinal Santa Fe de Miraflores, Rolando Toro, aseguró que se espera la entrega de refacción de las aceras en 20 días más. “Hemos firmado un POA para que en el macrodistrito uno y dos que corresponde a Miraflores y el Casco viejo se refaccionen las veredas, en este momento se está avanzando la parte del empedrado en diferentes lugares, esperemos que la obra sea entregada en tres semanas más. Estas obras se realizan con la aportación de impuestos de cada vecino, entonces es obligación de la alcaldía el cumplir con los requerimientos de los vecinos”.

La Alcaldía pide paciencia hasta noviembre

El subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, informó que los trabajos de reconstrucción de aceras en el centro de la ciudad serán concluidos entre octubre y noviembre, dado que se trabaja con varias empresas que ejecutan estas labores de forma paralela y el plazo de entrega es de hasta 90 días.

“Entiendo que es una molestia para la población, y he estado viendo muchas quejas y reclamos en las redes sociales. Primero, pedirles disculpas a la población y, segundo, apelar un poco a su tolerancia, porque, como sabemos, si no hacemos estos trabajos, igual la ciudad va a estar con daños y demás, por lo que es un poquito de tiempo que les pedimos para que tengamos aceras renovadas en el centro de la ciudad”, añadió.

.