maduro.30julio.jpg

Caracas, 30 de julio (Agencias).- Venezuela acude a las urnas en medio de la crisis política. La mañana de este domingo, el Consejo Nacional Electoral reportó que casi el 100 por ciento de las mesas electorales están abiertas para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ejerció su voto este domingo a tempranas horas de la mañana en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ratificó que el ejercicio democrático al voto es un derecho político, humano y constitucional.
El Jefe de Estado resaltó que salió a su centro de votación, en Catia, al Oeste de Caracas, tras sonar "el toque de diana" para dar el ejemplo y colocar el primer voto "por la paz".
"Quise ser el primer voto por la paz, la independencia, la soberanía y por la tranquilidad futura de Venezuela" y "no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto", recalcó al inicio de la jornada comicial a la cual están convocados 19 millones 477.387 votantes para elegir a 537 constituyentes, según reseñó AVN.
El primer mandatario instó a la comunidad internacional a ver, respetar y respaldar la voluntad democrática del pueblo venezolano que este domingo se expresará desde tempranas horas de la madrugada en elecciones.
"Ojalá el mundo extienda sus brazos de respeto hacia nuestra patria querida", recalcó el mandatario nacional, tras enviar un mensaje de paz, de diálogo y encuentro al todo el pueblo venezolano y a los países que han declarado su desacuerdo con la celebración de las elecciones.
Se sobre el inicio del proceso electoral en ese país e informó que casi el 100% de los miembros de mesas, operadores de las máquinas y técnicos de soporte acudieron a sus puestos, y un 80% de las máquinas están operativas.
Los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro presentan retraso por su difícil acceso a algunas comunidades, añadió Lucena, según un reporte de Telesur.
Lucena informó que hasta el momento el proceso se lleva con total normalidad, los electores comienzan a llegar a sus centros de votación y no se ha presentado ninguna denuncia de disturbios o que perturbe el derecho al voto de los venezolanos.
El centro de contingencia de paz para los electores que se encuentran en la capital, ubicado en el Poliedro de Caracas, ya se encuentra activo para la jornada de este domingo, para que los votantes que residen en zonas que presentan focos de violencia puedan ejercer su derecho al voto, precisó la presidenta del CNE.