Abril 23, 2024 [G]:

Viacha es un modelo en la recolección y tratamiento de la basura

Los objetivos del plan de Viacha son: generar abono para los viveros municipales, contribuir a proteger el medio ambiente y alargar la vida del relleno sanitario.


Lunes 11 de Febrero de 2019, 1:45pm






-

El municipio de Viacha es un modelo en la recolección y tratamiento de la basura que genera su población. Desde el gobierno municipal se aplica una política formada por un trípode: la utilización del relleno sanitario para desechos no orgánicos, el compostaje de la basura orgánica y la separación de los residuos por parte de los vecinos viacheños.

Los objetivos del plan de Viacha son: generar abono para los viveros municipales, contribuir a proteger el medio ambiente y alargar la vida del relleno sanitario.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica en compost, es decir, un abono natural. Se puede realizar en cualquier casa y sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni gasto de mantenimiento.

Con la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos se reduce la cantidad de la basura llevada al rellenos sanitario, y se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

El Director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Viacha, Rene Rojas, explicó que la planta de compostaje se alimenta de los residuos generado por los mercados, el matadero municipal y algunas empresas que entregan sus residuos ya diferenciados.

El año 2015, el gobierno municipal de Viacha inició la construcción de la planta de compostaje, en la siguiente gestión se realizaron algunas pruebas para analizar y verificar las condiciones de la infraestructura. El 2017 se dio inicio a las operaciones y actualmente se analiza la posibilidad de ampliar la recolección de los residuos. 

Rojas señaló que la administración de la planta de compostaje está a cargo de la Alcaldía de Viacha, al igual que la recolección, el transporte y la disposición del producto final. 

“Estamos haciendo campañas de concientización de momento. Es un trabajo arduo, que demanda esfuerzo permanente. Hay algunos vecinos que ya han empezado a separar sus residuos orgánicos y de forma diferenciada se está recogiendo en los camiones recolectores”, detalló Rojas.

De acuerdo ala Ley N° 755, de Gestión Integral de Residuos, el municipio de Viacha comprometió a las diferentes empresas a realizar la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos.

“Mayormente aquí hay empresas de categoría 3 que son ladrilleras y que no generan muchos residuos orgánicos, pero las que generan sí lo están separando. En los mercados nosotros diariamente recogemos, un volumen estimado, de 5 a 6 cubos por día”, acotó.

El Director de Medio sostuvo que del 100% de residuos orgánicos que se recolectan, el 60%  proviene del matadero y el 40% de los mercados, empresas y de vecinos dispuestos a cambiar.

“Toda la composta que producimos va destinada a programas y campañas de reforestación. Tenemos un vivero municipal, ahí lo destinamos toda la producción.  Se genera abono para las plantas de los diferentes jardines del municipio”.

La planta de composta aproximadamente produce ocho metros cúbicos de abono semanalmente. 

Años atrás Viacha contaba con un botadero de basura, es decir un sitio a donde se llevaba únicamente la basura para arrojarla. El Gobierno municipal definió habilitar un relleno sanitario y tiempo después llegaron a la necesidad de alargar la vida útil del relleno. Es así como nace la iniciativa de contar con un espacio para tratar los residuos orgánicos.

“En el municipio de Viacha diariamente generamos 48 toneladas por día de residuos sólidos. Según el estudio que tenemos, casi el 50% de todo eso es materia orgánica, por eso también se ha definido la creación de la planta de compostaje”, explicó.

El objetivo municipal es que toda la población de Viacha participe en la separación de residuos orgánicos, para facilitar el trabajo en el tratamiento. El siguiente paso es la reclasificación de los residuos inorgánicos.

Las campañas por parte del municipio continuarán y esperan que la población se concientice, más aún considerando la coyuntura que afectóa  la ciudad de La Paz.

///

 

.