Marzo 28, 2024 [G]:

Viceministro pide norma para realizar operativos sin orden de allanamiento

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, pidió que la Asamblea Legislativa trabaje en una norma para que la Policía boliviana pueda ingresar a locales clandestinos de prostitución sin orden de allanamiento.


Jueves 22 de Septiembre de 2016, 8:00pm






-

candado.jpg

Un candado impide la entrada a la habitación del lenocinio (Foto: Urgentebo)

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, pidió que la Asamblea Legislativa trabaje en una norma para que la Policía boliviana pueda ingresar a locales clandestinos de prostitución sin orden de allanamiento.

El pedido de la autoridad gubernamental fue porque en un operativo que se realizó la tarde de este jueves en un lenocinio que operaba en la calle Figueroa ,no se pudo ingresar a cinco habitaciones que estaban cerradas con candado porque no existía una orden de la Fiscalía.

“Es importante plantearnos en trabajar una normativa que viabilice la entrada de la autoridad, de un viceministro, de un director de trata y tráfico y si cierran estas puertas pues que se compre un corta frio y poder permitir la entrada, porque la protección de los menores de edad, de víctimas de trata y tráfico es el bien mayor que se tiene que cuidar más allá de los requisitos de allanamientos y una serie de procedimientos legales que al final alertan a los tratantes”, manifestó Aparicio.

El Viceministro dijo que debido a este impedimento de ingresar a algunas habitaciones los proxenetas pueden utilizar puertas falsas para esconder a menores de edad, la venta de bebidas alcohólicas adulteradas o incluso posiblemente el tráfico de sustancias controladas.   

Elfiscal que acompañó el operativo, Oscar Campero, dijo que no se coordinó previamente el operativo policial, por lo que no se trajo una orden de allanamiento a algunas habitaciones cerradas.

“Me comunicaron al medio día para que yo asista mediante una instructiva, esto se lo realiza por que generalmente se filtra la información, entonces hasta el último momento ni la fiscalía ni los policías sabían dónde iba a ser el operativo, en el camino nos comunicaron”, señaló.

///

 

.