Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), llegó hasta la ciudad de La Paz para anunciar el inicio de la carrera rumbo a las elecciones presidenciales, con la agrupación Movimiento Ciudadano para el Cambio “Cambio-25”, y guiado por la consigna: ‘Ni el MAS ni los mismos de siempre’, planteó una serie de propuestas, como la reducción de los ministerios o la eliminación del salario para los parlamentarios.
Ataviado con un poncho del occidente, Cuéllar presentó su proyecto político, pero evitó anunciar que él será candidato a la Presidencia. Encabezando un mitin dijo que se trata de un movimiento ciudadano y que no descartan ninguna alianza ni ser “la única alternativa viable para el 2025”. “¡Oriente, occidente: unidos con Vicente!”, era uno de los gritos que se hizo escuchar durante la presentación del proyecto.
El dirigente cruceño dijo que su propuesta es eliminar al menos cinco ministerios, entre ellos el de Justicia. “Vamos a eliminar a esta estructura burocrática corrupta, que no le sirve al pueblo”, dijo. En cambio, va a crear el Ministerio del Emprendimiento.
Cuéllar anunció que se pagará una dieta a los parlamentarios; es decir que solo se retribuirá económicamente el día que trabajen: “A partir del 2025 ningún parlamentario, va a ganar sueldo o salario”; se les pagará una dieta: día trabajado, día pagado”.
Asimismo, propuso aplicar 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de feminicidas, contra violadores, traficantes de órganos, narcotraficantes, corruptos, avasalladores y ecocidas que destruyen la naturaleza.
En otra propuesta, dijo que todo funcionario debe poner como garantía sus bienes, para que pasen al Estado en caso de que sea descubierto en actos de corrupción.