La Paz, 30 de julio (Urgentebo).- El Vicepresidente, Álvaro García Linera advirtió que si Chile continúa usando abusivamente de las aguas del Silala, a futuro se podría generar una catástrofe ambiental afectando al ecosistema de la zona.
La mañana de este sábado la Vicepresidencia organizó una charla sobre las aguas del Silala a premilitares del municipio de Quillacollo, Cochabamba. En la oportunidad García dijo que las aguas de este manantial se van agotando según se pudo verificar en un estudio realizado entre el año 2000 y el 2013.
“Y si desaparece el agua del Silala va haber dos consecuencias; una catástrofe ambiental porque ahí hay un ecosistema de plantas y animales que viven hace miles de años y si se seca el agua vamos a tener la catástrofe ambiental provocada por un abuso y por un robo de extranjeros a nuestros recursos naturales”, manifestó el Vicepresidente.
“En el Silala hay una pequeña capa de permafrost y si se acaba el agua, se va a derretir también el hielo que está ahí abajo a unos centímetros y si eso pasa va a salir al aire el dióxido de carbono y contaminar el medio ambiente, el cual será provocado por el uso abusivo del empresariado minero y del gobierno de Chile”, sostuvo.
En la oportunidad dijo que Bolivia inicialmente se defenderá de la demanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, bajo el argumento de que las aguas del Silala son un río internacional y posteriormente se presentará una contrademanda ante el mismo Tribunal.
///