La Paz, 13 de diciembre (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reveló este martes que si Miguel Quiroga (+), el piloto de la aeronave CP 2933 de LaMia siniestrado el 28 de noviembre pasado, no hubiese tratado de ahorrar cinco mil dólares al cargar jet fuel, se pudo haber evitado la tragedia aeronáutica acaecida en Medellín, Colombia.
“¿Cómo se puede llegar a semejante barbaridad?, que por ahorrar cinco mil dólares hayamos provocado esta muerte que indigna al mundo entero”, reprochó el Vicepresidente. García indicó que el Ministerio de Obras Públicas realiza una investigación interna del caso y advirtió con sanciones administrativas. Los ministerios públicos de Bolivia, Colombia y Brasil realizan una indagación paralela.
A las 22:30 del 28 de noviembre pasado, la aeronave que piloteba Miguel Quiroga, yerno del senador Roger Pinto, se estrelló contra el Cerro Gordo de Medellín, causando la muerte de 71 personas, entre las que viajaban periodistas, tripulación y miembros del Club brasilero Atlético Chapecoense.
Un audio que circuló en las redes sociales, dos días después de la tragedia, de un diàlogo entre el copiloto de la nave CP2933 y la controladora del aeropuerto de Rio Negro reveló que la falta de combustible era el principal motivo de su caída a tierra.
Quiroga, según García, debía reabastecerse de combustible en Cobija, Pando, pero no lo hizo y se dirigió directamente rumbo a Medellin.
En Bolivia, la justicia decidió enviar a la cárcel al gerente general de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa y su hijo, Gustavo Vargas Villegas, acusados tanto de delitos de orden civil, como penal.
Asimismo, la Fiscalía procedió al secuestro de las otras dos aeronaves de la aerolínea en Cochabamba, las mismas que se encontraban en mantenimiento. El Ministerio Público adelantó que las naves podrían servir para el "resarcimiento de daños” a las familias de las víctimas.
////