La Paz, 20 de junio ( Urgentebo).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este lunes que el Gobierno ordenó una investigación sobre los casos de aquellos obispos de la Iglesia Católica que han sido denunciados de haber cometido hechos de violencia sexual contra niños y adolescentes.
Desde La Paz, el mandatario indicó qu instruyó al Ministerio de Justicia que indague sobre estos hechos. La averiguación se la realizará desde el año 2000 a la fecha.
“He pedido a un funcionario de justicia que me haga las denuncias de violación a niñas y niños cometidas por un funcionario de la Iglesia. Va tardar un poco, porque no sólo se va investigar las denuncias actuales, sino denuncias de 10 a 15 años atrás”, manifestó García Linera, en una conferencia de prensa.
El vicepresidente exhortó a los padres y madres de niños que hayan sido víctimas de violación por parte de algún sacerdote”, que por favor se acerquen al Ministerio de Justicia”, para denunciar el delito.
“Este es un delito, es una vergüenza para la humanidad; y que el propio papa Francisco lo denunció de manera valiente en su momento (…) Algunos jerarcas de la Iglesia Católica son ultraconservadores, algunos de ellos se parecen a los fariseos del templo que a los seguidores de Cristo”, lamentó la autoridad.
El 15 de junio, el presidente del Estado Evo Morales recriminó que los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia, se opongan a la idea de introducir en la legislación penal boliviana el delito “cadena perpetua”, para aquellas personas que cometan actos violación a menores de edad.
Ese mismo día, el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que en el país no hay sacerdotes con ese tipo de acusaciones” “Son realmente personas honorables dedicadas a su servicio ministerial”, sostuvo el Ejecutivo de la Confederación Episcopal de Bolivia.
Este domingo a través de un comunicado la Iglesia Católica convocó a la población en Santa Cruz a una marcha en rechazo a de la Ley de Identidad de Género.
///