17 de enero (Urgente.bo).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, aseguró este viernes que confían plenamente en el acuerdo y la palabra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar la realización de las elecciones nacionales en 2025. Además, afirmó que este órgano judicial se comprometió a respetar y resguardar el principio de preclusión en el desarrollo de este proceso.
"Ambos órganos se comprometen a resguardar y confirmar que las elecciones generales de 2025 se realizarán sin ningún perjuicio ni inconveniente que pueda paralizar este proceso. Confiamos en la palabra de estos órganos, ya que no se trata de un compromiso con el TSE, sino con Bolivia y la democracia. Como TSE, confiamos en la predisposición y la buena fe de estas instituciones", declaró Ávila a Urgente.bo.
El jueves, el TSE y el TCP firmaron un acuerdo con el objetivo de brindar certidumbre a la población respecto a las elecciones presidenciales. Entre los compromisos asumidos, el TSE velará por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones, tal como lo ha hecho en procesos electorales anteriores. Asimismo, se encargará de resolver con eficacia los asuntos dentro del ámbito de su jurisdicción técnica y electoral. Por su parte, el TCP se comprometió a conocer y resolver con celeridad los recursos relacionados con las elecciones generales de 2025.
Ávila subrayó que este acuerdo también protege principios fundamentales del proceso electoral: "El principal acuerdo y compromiso es que, si se presentan recursos (amparos), estos sean resueltos de manera expedita. Además, respetando nuestro principio de preclusión y el calendario electoral", explicó.
El acuerdo busca evitar situaciones como las ocurridas en las elecciones judiciales pasadas, las cuales fueron frenadas en varias ocasiones, generando incertidumbre y cambios de fechas. "Valoramos que se haya atendido nuestra solicitud. Durante la reunión, el TCP expresó su preocupación respecto a los antecedentes en las elecciones judiciales. Estas inquietudes fueron comprendidas, y tras una conversación entre ambos órganos del Estado, se emitió un comunicado conjunto", concluyó Ávila.