Abril 24, 2024 [G]:

Voces Libres denuncia que acusados por feminicidios usan la Ley 1173 para ser liberados

La Fundación Voces Libres denunció que desde la vigencia de la Ley 1173, varios sindicados por feminicidio fueron puestos en libertad. Es el caso de la joven Martha Quispe, quien murió en manos de su pareja un policía el pasado 21 de septiembre de 2017, en Cochabmba.


Jueves 20 de Febrero de 2020, 6:45pm






-

20 de febrero (Urgente.bo).- La Fundación Voces Libres denunció que desde la vigencia de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, varios sindicados por feminicidio fueron puestos en libertad. Es el caso de la joven Martha Quispe, quien murió en manos de su pareja un policía el pasado 21 de septiembre de 2017, en Cochabmba.

Emiliana Quispe, tía de la víctima, contó que el feminicida, de nombre Javier Valdez Mayta, fue sentenciado a 30 años de cárcel porque fue demostrado su culpabilidad, sin embargo, gracias a la Ley 1173, consiguió arresto domiciliario con dos custodios policiales.

Quispe lamenta el accionar de la justicia en casos como la de su sobrina y pide la modificación de la norma, porque al igual que el oficial, varios agresores serán puestos en libertad para continuar incurriendo en los mismo o peores delitos.

La señora señaló que teme por su vida y la de su familia, puesto que habrían recibido amenazas por parte de cercanos al oficial. También relató que, por falta de recursos económicos, no logró que se le de baja al oficial y que una vez que recupere su libertad, éste podría retornar a la institución verde olivo.

Según la Fundación Voces Libres, otros seis acusados por violencia se beneficiaron con la norma.

El 3 de mayo de 2019, el expresidente Evo Morales promulgó la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres. La norma fue trabajada con el objetivo de dar celeridad a la justicia penal y garantizar los derechos de las privadas de libertad, sin embargo, la ley fue observada por algunos abogados, puesto que permitiría que los acusados por algún delito sean liberados después de seis meses.

Frente a esta observación, el 15 de enero de 2019, la presidenta Jeanine Áñez pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar dicha ley. El tratamiento de la norma se estancó en la Cámara de Diputados, según fuentes del Legislativo.

.