La Paz, 14 de julio (Urgentebo.com).- A su retorno de la localidad de Arcopongo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que se logró pactar la pacificación inicial y el compromiso para el diálogo miércoles 18 de julio entre las partes en conflicto, mineros cooperativistas y comunarios de esa región. Convocó a las autoridades de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Ministerio Público para ser parte del dialogo.
Indicó que la base del diálogo es la pacificación y la presentación de documentos que acrediten personerías, derechos títulos de explotación minera o trámites y hechos violentos con dos muertes el año 2014.
Ratificó la existencia de cuatro heridos de bala (Rubén Ticona Limachi, bala en abdomen; Donato Nina, herido en el muslo izquierdo con salida de proyectil en el glúteo derecho y compromiso del recto; Mateo Calle Tola, herido en el muslo derecho sin orificio de salida; Isidoro Vera Quispe, herido en el brazo izquierdo con fractura multifragmentaria), que son atendidos en la clínica Santa Laura de Miraflores en La Paz, y la muerte por impacto de bala de José Achu Beltrán, quien fue atendido en el Centro de Salud de Quinuni, todos de la cooperativa Ullacaya Condoriri. Precisó que se corroboró el deceso de la persona fallecida, la noche del jueves 12.
La Policía Boliviana desplegó 35 efectivos policiales estratégicamente distribuidos por los estallidos de arma de fuego y dinamita, posteriores al 11 de julio, cuando se registró enfrentamientos, que amenazan la tranquilidad de los habitantes en los lugares del conflicto y de comunidades aledañas.
Finalmente, detalló que los dos equipos de la Defensoría del Pueblo, que se trasladaron al sector del conflicto, desplegó un trabajo desde las cero horas del 12 de julio, que el primer grup arribó a las 17:00 al lugar y el segundo a las 22:00; logrando las primeras reuniones con dirigentes de Arcopongo y en la comunidad Palmaflor.