22 de julio (Urgentebo).- Alicia Mamani, es una artesana que forma parte de la Asociación de Mujeres Wara Panqara (estrella y flor), que llegó a la sede de gobierno desde la comunidad Chuñavi del municipio de Pucarani del departamento de La Paz, para exponer sus prendas tejidas a mano de lana de alpaca.
“Nosotros de la Alpaca esquilamos la lana, escogemos, lavamos, hilamos y procesamos. La lana más fina y suave usamos para hacer chompas y otras prendas y la lana gruesa se usa para hacer sogas y onda. Mi esposo me ayuda en telar, hace mantillas. De eso vivimos. Criamos ganado”, dijo Mamani.
Hace cinco años un grupo de mujeres, que se dedicaban al tejido de prendas desde su niñez, decidieron organizarse y fundar la Asociación de Mujeres Wara Panqara en la comunidad Chuñavi que se encuentra a las faldas del nevado Condoriri donde prima la crianza de camélidos.
La Asociación está integrada por 22 mujeres de diferentes condiciones sociales, hay madres solteras, viudas, incluso, con discapacidad: “a todas se les toma en cuenta”, dijo Sonia Flores, representante del grupo.
Este grupo de mujeres trabajan desde la trasformación de la materia prima hasta llegar a la prenda. Generan toda una cadena de producción.
En la comunidad se dedican a la crianza de alpacas, esquilado, selección de la fibra, lavado, hilado a mano y tejido de prendas de vestir de acuerdo al diseño que demanden los clientes.
“Hago gorras y mantillas. Los diseños salen de nuestros conocimientos. Vendemos en las ferias y en la feria 16 de julio. El proceso es difícil: esquila e hilar a mano es difícil por eso cuesta un poco costoso las prendas. Solo vivimos del tejido”, dijo Ana Yauri, artesana, que con la ayuda de su esposo, mantiene a sus seis hijos con el emprendimiento.
La idea de la Asociación es empoderar a las mujeres para no depender mucho de la economía del hombre y no estar en riesgo de sufrir abandono y violencia.
“Nos libramos de la violencia que tanto existe”, remarcó Flores.
Todas las prendas son tejidas manualmente a palillo y croché, son artesanales no usan máquina industriales.
Las prendas son hechas de pura lana de alpaca, aunque a veces la gente lo confunde con prendas peruanas que se deforman por no ser originales, pero la prenda de alpaca original mantiene su contextura, no se estira.
Las mujeres artesanas de Wara Panqara se capacitaron para mejorar la calidad del acabado de sus prendas, lograron que tenga categoría de exportación.
Están pendientes de la última moda en diseños de prendas para las mujeres, varones y niños para no quedarse atrás
Ofertan una gran variedad de prendas: ponchos, ruanas, chompas, gorras, polainas, guantes, bufandas y la novedad son los accesorios tejidos a mano para las mujeres (collares y manilla).
“No exportamos, pero tenemos la calidad de exportación. Hemos mejorado mucho. Solo vendemos en las ferias y galerías”, dijo Flores.
Los precios de las prendas son elevadas debido a que estas son elaboradas a mano. Un par de guantes tiene un costo de 40 bolivianos, una mantilla está a un precio de 200 bolivianos, pero las prendas son de mucha calidad.