Abril 23, 2024 [G]:

Warnes siembra para convertirse en la ciudad industrial de Bolivia

Los astros se alinearon a favor del municipio cruceño. Las inversiones son millonarios. El Gobierno impulsa proyectos energéticos y viales. Los empresarios construyen un parque industrial.


Jueves 2 de Junio de 2016, 12:30pm






-

Santa Cruz, 02 de junio (Urgentebo).- Los astros se han alineado a favor de Warnes, el municipio cruceño que en los últimos años sólo ha crecido. Desde diferentes flancos, los warneños son protagonistas de la agenda nacional. A quienes no les interesa la política y, en cambio, sí el fútbol, les es familiar Sport Boys, el último campeón del fútbol profesional boliviano. Los migrantes del occidente saben que en las tierras warneñas es posible construir el sueño de la casa propia. Los empresarios invierten en la zona y los profesionales (en especial, ingenieros y arquitectos) viajan con frecuencia a esta ciudad.

Y en esa tierra, las diferencias políticas se han reducido al mínimo, lo que ha permitido el acuerdo para millonarias inversiones públicas y privadas, mientras en la ciudad de Santa Cruz, aún se debate la agenda municipal y el liderazgo de Percy Fernández, y a nivel departamental, las diferencias entre el gobernador Rubén Costas y el Presidente Evo Morales, aún tienen eco.

El área metropolitana de Santa Cruz es el más grande de Bolivia, pues los seis municipios que lo conforman son hogar para 1.750.717 habitantes. En suma, poco más del 15 por ciento de la población nacional vive en la gigante mancha urbana cruceña. Después de la capital, Warnes es el más importante desde el punto de vista demográfico.

Las raíces echadas

Ubicado a 30 kilómetros al norte de la capital cruceña, Warnes está echando las raíces para convertirse en una ciudad industrial, con una composición social diversa, influenciada por los migrantes, y con fuerte respaldo estatal privado para la cualidad agroindustrial de la región.

Warnes es un puente en diversos sentidos. Geográficamente es parte del próspero Norte Integrado y también lo es del área metropolitana cruceño. Allí, importantes grupos empresariales están invirtiendo para hacer realidad del Parque Industrial Latinoamericano y desde el enfoque político, el gobierno de Evo Morales lo ve como un punto estratégico para consolidar el proceso de cambio, ideológica y culturalmente.

El Parque Industrial Latinoamericano, la Termoeléctrica de Warnes, la nueva doble vía Santa Cruz-Warnes, un tren eléctrico que unirá Montero y la capital cruceña, reflejan la prioridad del Estado que hasta el 2020 invertirá más de 3 mil millones de dólares.

“El Estado va a mantener un intensivo ritmo de inversión. Vamos a invertir en tres áreas específicas: energía, carreteras e hidrocarburos, complementariamente lo haremos en salud y educación”, declaró el vicepresidente Alvaro García Linera. Y en ese plan intensivo, Warnes es un protagonista de primera línea.

“Warnes será una verdadera ciudad cosmopolita, acá confluyen todas las culturas y es la síntesis del Estado Plurinacional”, destacó el alcalde Mario Cronembold, quien asegura que las obras que se pusieron en marcha y las que se ejecutarán “fortalecerán el desarrollo social y económico de Warnes, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, entre otros”.

Al igual que la capital, Warnes muestra un crecimiento vertiginoso de su población; hasta el año 2000, tenía poco más de veinte mil habitantes, mientras que el Censo 2012 dio cuenta de que en la región viven 108.888 personas

El crecimiento poblacional será mayor con las nuevas urbanizaciones en zonas colindantes a Viru Viru, como Pentaguazú y Los Lotes. Se prevé que hasta el 2020 tendrá 200 mil habitantes. Todo ese proceso es gracias al flujo migratorio de miles de familias que llegaron de los valles y el altiplano boliviano.

“La fuerza económica del área metropolitana de Santa Cruz y sus provincias ejerce una fuerte atracción sobre los migrantes de todo el país. Este fenómeno ha sido un detonante para el desarrollo de una economía paralela, en la que la dinámica corporativa y empresarial se entreteje con actividades informales y de baja productividad”, dice una investigación de las Naciones Unidas en el país titulada: “El nuevo rostro de Bolivia”.

Motor industrial

El Parque Industrial Latinoamericano será el más grande del país porque albergará a más de 2.000 empresas que se instalarán en el campo de 2.100 hectáreas. Alrededor del proyecto se levantarán urbanizaciones para 135.000 familias. “Siempre he afirmado que este emprendimiento en Warnes será el más grande de Sudamérica y representará más ingresos y empleo para el municipio. Será el verdadero corazón industrial de toda Bolivia”, dice Cronembold.

Ya con un nivel de ejecución del 80%, el parque industrial cuenta con servicios de agua, luz, alcantarillado, gas y telecomunicación por fibra óptica. También tiene un centro logístico, empresarial y de salud, una estación de bomberos, estaciones de servicio y suministro de combustible, así como aparcamientos.

Será el centro de acopio para la producción agrícola del norte cruceño, donde también se encuentran los municipios de Montero, Minero y Cotoca.

Su infraestructura vial se conectará con la carretera que lleva de Santa Cruz a Cochabamba y La Paz, con el ferrocarril a Brasil y el aeropuerto de Viru Viru donde se pretende construir la terminal de cargo más grande de Sudamérica.

El exviceministro de Descentralización Fabian Yacsick destaca que el Parque Industrial Latinoamericano sea el resultado de la iniciativa privada, pero alerta que el escaso control del gobierno departamental puede tener efectos contaminantes sobre el río de Warnes.

Polo energético

La ampliación de la Termoeléctrica de Warnes forma parte del plan de generación de electricidad del Gobierno, con el objetivo de lograr una producción de 2.250 megavatios (Mv) hasta mediados de 2018,

Bolivia prevé producir 6.000 Mv hasta 2020 para exportar electricidad a los países vecinos. La termoeléctrica de Warnes forma parte del proyecto estrella de Evo Morales y será financiado por el Banco Central de Bolivia.

 “Esta termoeléctrica va a cambiar el rumbo del desarrollo de Santa Cruz por la presencia de 2.000 empresas que se van a asentar en el parque industrial”, aseveró el gerente de Schneider, Edson Calderón

La inversión inicial era 171 millones de dólares. A ese monto se adicionarán más de 200 millones de dólares para que generar 480 Mv al Sistema Integrado Nacional hasta el 2018.

En el área energética, YPFB construye el gasoducto Colpa - Warnes para transportar hasta 115,3 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural con el fin de atender la creciente demanda del energético. La capacidad de transporte del caño se multiplicará en siete veces en relación al gasoducto Colpa – Mineros.

.