La Paz, 03 de abril (Xinhua).- El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Aduana Nacional (AN) habilitaron el martes una plataforma digital para la obtención del Certificado de Exportación de Oro (CEO), con lo que se elimina el trámite presencial y se reducen de manera significativa los tiempos y costos para los exportadores.
"A través de esta plataforma digital, los exportadores de oro podrán gestionar este CEO de forma totalmente digital (...) En el caso de oro en bruto, semilabrado, en polvo o de uso monetario, el certificado podrá obtenerse de manera inmediata", detalló el BCB en un comunicado.
El Certificado de Exportación de Oro (CEO) ya puede ser tramitado al 100% de manera digital y ágil en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), informó este jueves la presidenta de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo.
“Estos beneficios de haber incorporado este certificado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior son ahora tener agilidad en la obtención de este requisito de exportación, la tramitación es 100% digital, en línea”, explicó en el acto de “bienvenida oficial al Banco Central de Bolivia (BCB) a la VUCE”.
El nuevo sistema, disponible en www.vuce.gob.bo, no solo simplifica los trámites, sino que también permite realizar el seguimiento en tiempo real a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Para la exportación de concentrado de mineral de oro o desperdicio de oro, los exportadores solo deberán adjuntar dos documentos digitales: el formulario único de exportación (FORM M-03) y el informe de laboratorio, lo que reduce la burocracia y acelera el proceso de aprobación.
El Banco Central también informó que, a partir del 1 de abril de 2025, la solicitud del Certificado sujeto a canje podrá realizarse enviando un correo electrónico a [email protected], sin necesidad de acudir a oficinas físicas.
"Con la incorporación del BCB a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, implementada por la Aduana Nacional, avanzamos en la modernización y facilitación del comercio exterior boliviano", destacó el ente emisor.
El plazo de procesamiento del certificado será de un día hábil, una mejora sustancial en comparación con los procedimientos anteriores, que podían extenderse varios días.
///