Abril 19, 2024 [G]:

Ya son 8 departamentos infectados: Tarija reporta su primer caso de COVID-19

Ya son ocho los departamentos que registran casos de coronavirus. Beni es, de momento, el único departamento que no registra casos del virus.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 9:45am






-

30 de marzo (Uurgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija informó sobre el primer caso de COVID-19 en ese departamento. Se trata de un religioso de 63 años que pertenece a la congregación católica franciscana y que hace 15 días se reunió con otros integrantes en Cochabamba donde existen 18 casos y donde también estuvo la persona que dio positivo al virus en Santa Cruz.

“Es el primer caso positivo que se está dando en la ciudad de Tarija. Lo consideramos como un caso importado. Quizás era algo inevitable, como así también los epidemiólogos están trabajando en la posibilidad de que tengamos casos comunitarios. Yo quiero reiterarles que lo fundamental es seguir con la cuarentena y el aislamiento”, explicó el directo del Sedes, Paul Castellanos.

Mediante un comunicado, las autoridades tarijeñas señalaron que todo el personal médico, bomberos y la gente del convento donde el infectado habita está aislada por protocolo.

Asimismo, piden a los ciudadanos que hayan tenido algún contacto con el paciente comunicarse con las autoridades pertinentes llamando al número 160.

“Si tuviste contacto con este religioso te pedimos que te contactes al número 160”, dice el comunicado.

Según la Gobernación, Tarija cuenta con todos los ambiente necesarios para tratar la enfermedad en sus distintas fases.

Hasta la fecha ya son ocho los departamentos que registran uno o varios casos de COVID-19, según el informe presentado por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, hasta la noche del domingo Santa Cruz reportó 52 casos, Cochabamba 18, La Paz 13, Oruro mantiene sus ocho casos desde hace 10 días, Potosí tres, Chuquisaca uno y Pando uno. Sólo el departamento beniano mantiene un silencio epidemiológico con cero casos.

Asimismo, a causa de este virus fueron reportados cuatro muertes, dos en La Paz y dos en Santa Cruz.

 

.