Enero 23, 2025 -H-

YPFB dice que cumple con Argentina, por una cláusula que da lugar a opción de venta

Por lo que se da a conocer en el comunicado, existen dos  conceptos de envío: el primero es la Cantidad Diaria Garantizada (CDG1) , que se constituye en una obligación de entrega; el segundo, es la Cantidad Diaria Contractual (CDC) que es una opción de venta por parte de YPFB.


Lunes 11 de Junio de 2018, 10:00pm






-

La Paz, 11 de junio (Urgentebo).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró este lunes que la estatal boliviana cumple con las nominaciones diarias que realiza Argentina y que “en el presente año, no se han generado multas por fallas de suministro de gas”. De acuerdo a un comunicado,  los acuerdos se basan en una opción de venta.

“La Cantidad Diaria Contractual (CDC) establecida en el Contrato de Provisión de Gas Natural al vecino país, varía de manera escalonada durante la vigencia de dicho convenio y se constituye en una opción de venta por parte de YPFB y no así en una obligación de entrega”, dice el comunicado dado a conocer este lunes.

El fin de semana, la firma Integración Energética Argentina S.A (Ieasa), ex-Enarsa, informó que, en promedio desde mayo, recibió un millón de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas menos de lo requerido por el país vecino.

Según el comunicado, la capacidad de transporte actual en el sistema boliviano es suficiente para atender las nominaciones de gas de Argentina hasta el final del contrato, se esperan noticias que den cuenta de la ampliación del sistema de transporte del lado argentino para tener la capacidad de recepción necesaria hasta el final de contrato.

Por lo que se da a conocer en el comunicado, existen dos  conceptos de envío: el primero es la Cantidad Diaria Garantizada (CDG1) , que se constituye en una obligación de entrega; el segundo, es la Cantidad Diaria Contractual (CDC) que es una opción de venta por parte de YPFB.

“Considerando que la Cantidad Diaria Garantizada por YPFB (CDG1) se constituye en su obligación de entrega, y está sujeta a la cantidad requerida mediante nominación diaria; el suministro de Gas Natural se efectúa en base a los requerimientos diarios del país austral hasta la CDG1, que para el año 2018 es de 20,9 MMmcd y no de 24,6 MMmcd”, añade el comunicado.

Respecto al suministro de Gas Natural a Argentina, se resalta que durante el presente año no se generaron multas a YPFB por fallas de suministro; por lo que especulaciones e información imprecisa difundida a la población no tiene fundamento alguno desde el punto de vista contractual.

Fernando Pazos, gerente de Relaciones Internacionales y Comunicación de IEASA, sostuvo que si bien existe una disminución de los envíos, estos están dentro de los márgenes normales. Indicó que no existe ningún tipo de conflicto entre los estados, pero precisó que su país necesita que Bolivia cumpla a cabalidad el contrato. “Lo que necesita Argentina en este momento es el cumplimiento del contrato de 24,5 millones de metros cúbicos en invierno”, dijo.

“De acuerdo a la normativa boliviana, la prioridad de YPFB es abastecer el Mercado Interno, para posteriormente responder a la demanda de gas del mercado externo, generando con ello mayores divisas para el país y el beneficio de todos los bolivianos, respetando en el orden cronológico de suscripción de los contratos y compromisos asumidos por parte la estatal petrolera, aspecto que es reconocido en el Contrato que estipula que las exportaciones de Gas Natural”, dice YPFB.

En 2006, los Estados de Bolivia y Argentina firmaron un contrato para la exportación de gas natural desde los megacampos bolivianos hasta el territorio del país vecino. Este documento establece un máximo de 20,9 millones de metros cúbicos de gas.

.