Abril 25, 2024 [G]:

YPFB firma acuerdo para la construcción de la segunda fase de Incahuasi

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que desde la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, Bolivia mantiene la inversión extranjera porque ofrese seguridad, política, económica y jurídica lo que es una garantía para los inversionistas.


Viernes 16 de Septiembre de 2016, 7:45pm






-

Santa Cruz 16 de septiembre (Urgentebo).- Este viernes la empresa estatal Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó el acuerdo de construcción de la segunda fase de la planta de gas Incahuasi, que comprende los campos Ipati y Aquio.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que desde la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, Bolivia mantiene la inversión extranjera porque ofrese seguridad, política, económica y jurídica lo que es una garantía para los inversionistas.

La firma del acuerdo se dio en el acto de inauguración de la planta de gas de Incahuasi en el departamento de Santa Cruz, donde participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el presidente de YPFB,  el director de exploración y producción  de la empresa Total para América Latina, Michel Hourcard y el Gobernador Rubén Costas.

En el acto, Horcard destacó que esta empresa viene apoyando en la producción de hidrocarburos desde hace más de 20 años, por lo que se sienten orgullosos de aportar al desarrollo del país en materia energética.

En la oportunidad, Achá resaltó que el campo Inchuasi incrementa en un 10% la producción de gas, algo que antes de la nacionalización no hubiera sido posible.

“Con esta planta estamos incrementando la producción en un 10% y esto es algo que hay que destacar y a futuro el desarrollo del campo permitirá seguir incrementando la producción”, manifestó la autoridad petrolera.  

En ese marco, dijo que desde el año 2006 gracias a la nacionalización de os hidrocarburos los bolivianos reciben el 80% de los ingresos económicos por la venta de los hidrocarburos,  que antes de la nacionalización ese 80% de recursos se lo llevaban los capitales extranjeros dejando sólo a Bolivia el 20% de las ganancias.

También resaltó que desde la nacionalización de los hidrocarburos se incrementó la producción de gas de 30 millones de metros cúbicos día, a 60 millones de metros cúbicos día.

 Por su parte el representante de Total indicó que la planta de Incahuasi tiene una capacidad de producción de 7 millones de metros cúbicos por día. Respecto a la construcción de la planta dijo que la primera fase comprendió la excavación de 3 pozos a una profundidad de 6 mil metros.

Se estima que la producción de la planta contribuya al abastecimiento interno y externo de gas.    

.