Abril 26, 2024 [G]:

YPFB: Las empresas petroleras tendrán un mejor escenario para generar empleos

Reaccionó así cuando fue consultado sobre la situación de las empresas petroleras en Bolivia como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, lo que incide en los ingresos por la venta de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina.


Miércoles 13 de Julio de 2016, 9:45am






-

Santa Cruz, 13 de julio (Urgentebo).- Como resultado del plan de inversiones que se ejecuta en esta gestión y la puesta en marcha de la industrialización del gas, en Bolivia se va a generar un escenario mucho más favorable para las empresas del sector, dijo la mañana de este miércoles Guillermo Achá, presidente de YPFB Corporación.

“Habrá un escenario más favorable para las empresas de servicios petroleros en Bolivia; tienen que estar listas”, dijo Achá, en un desayuno con los periodistas que cubren el VI Congreso de Gas & Petróleo, que se cumple en la ciudad de Santa Cruz.

petroleras.jpg

Ejecutivos de empresas petroleras en el congreso de YPFB (ABI)

Reaccionó así cuando fue consultado sobre la situación de las empresas petroleras en Bolivia como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, lo que incide en los ingresos por la venta de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina.

La anterior semana se conoció que la empresa Conpropet cerró operaciones en el departamento de Santa Cruz, con el argumento de que sufre los efectos de la caída de los precios del petróleo. “Hemos sido retirados inhumanamente y de mala fe, desde el primero de julio nos han liberado poniendo como excusa de que los hidrocarburos han bajado su precio y por lo tanto no hay trabajo y los afectados podrían llegar a 125 personas que además tienen sueldos adeudados”, aseveró el dirigente de los trabajadores, Morgan Angelo.

Las empresas petroleras no pueden alegar la crisis de los precios del petróleo para tomar decisiones respecto de su futuro. YPFB ha mantenido inalterable las inversiones previstas, dijo Achá.

“Seguimos invirtiendo en Bolivia. En este periodo, junto con las empresas del sector, vamos a necesitar personal especializado. Vamos a necesitar por los menos unas siete mil personas para la planta de polipropileno”, declaró el presidente de YPFB.

El Ejecutivo de la estatal se refirió a la puesta en marcha de la industrialización del gas natural, mediante la construcción de la planta de Bulo Bulo en Cochabamba. El 2014, en Yacuiba, la española Técnicas Reunidas entregó la planta separadora de liquidos de Gran Chaco, para la que requirió de personas especializado, lo que en un principio le resultó complicado hallar. En ese marco, Achá plantea la necesidad de que los recursos humanos se cualifiquen.

“Las inversiones se mantienen en todos los sectores. Como el vicepresidente García Linera ha dicho, el peor momento, que ocurrió en enero y febrero de este año, ha pasado”, aseguró el presidente de la estatal.

.