Tarija, 26 de octubre (Urgentebo).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá M., y el Director de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, suscribieron este miércoles el acta de cierre de negociación de la Adenda al Contrato de Operación Área Capipendi, entre YPFB y las empresas participantes, misma que viabiliza la ejecución de actividades de exploración y explotación en el sur del país.
“El acuerdo al que se está arribando da la posibilidad de poder ampliar el plazo del contrato del área Caipipendi por un plazo de 15 años y un base de 10 años, pero esto sujeto a dos condiciones: la primera que este consorcio pueda efectuar inversiones por un mínimo de 500 millones de dólares en los próximos cinco años”, indicó Achá.
Las inversiones a ser desarrolladas por el Consorcio Caipipendi están relacionadas a los prospectos exploratorios Boyuy y Boicobo, ubicados en el sur de Bolivia, proyectos que de ser exitosos presentarán inversiones de hasta $us 940 millones, mismos que contemplan recursos recuperables de hasta 2,18 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
En la firma de la suscripción del acta de cierre de negociación a la Adenda al Contrato, también participaron el presidente Evo Morales; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El Contrato de Operación del Área Caipipendi fue suscrito por un plazo de 24 años computables a partir de la fecha efectiva (2 de mayo de 2007). La Titularidad del Contrato Caipipendi está conformada por las empresas participantes: Repsol E&P Bolivia S.A. con un 37,5% de participación en el consorcio, siendo además el Operador del mismo; BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia con igual porcentaje y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia) con un 25% de participación.
El Área de Contrato Caipipendi a la fecha consta de los campos Margarita y Huacaya. El campo Margarita está ubicada en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y el Campo Huacaya está ubicada en Chuquisaca. Ambos campos de explotación producen gas y condensado.