2 de enero (Urgente.bo).- El analista económico, Gonzalo Chávez, afirma que las Reservas Internacionales Netas (RIN), que alcanzaron los $us 1.967 millones al 31 de diciembre del 2024, son “sumamente bajas” en relación a gestiones anteriores y que solo el 4% son parte de las reservas líquidas. Además, advierte que el Banco Central de Bolivia (BCB) podría “tentarse” de empeñar el oro y financiar al Gobierno este 2025.
“Recordemos que en agosto del 2024 las RIN llegaban a $us 1.907 millones. Lo que es preocupante es que de los $us 1.967 millones de dólares, $us 1.889 millones están en oro metálico, es decir, está en lingotes de good delivery y representa el 96% del total de las RIN”, señaló Chávez.
El analista señaló que el 4% del total de las RIN a diciembre de 2024 son parte de las reservas líquidas, es decir, son $us 78 millones de dólares físicos que “no son buenas noticias para señalizar a los radares de los inversionistas nacionales, internacionales y los consumidores locales”.
Por otro lado, el economista se refirió a la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 vigente desde este 1 de enero, que podría poner una tentación con autorización para que el BCB empeñe el oro y así financiar al Gobierno este 2025.
“El Gobierno, a través del BCB, va a poder utilizar este último recurso, las reservas internacionales del BCB en oro para empeñarlas y buscar seguir financiándose el 2025”, agregó.