Noviembre 28, 2024 -H-

Un Tribunal de La Haya falla a favor de Eslovenia en un litigio con Croacia por la frontera

El tribunal decidió, de forma unánime, que más de tres cuartas partes de esas aguas deben pertenecer a Eslovenia, dándole a este país tanto los derechos de navegación como de vuelo de esa zona y echando por tierra la reclamación de Croacia, que había pedido que la bahía se dividiera por la mitad.


Viernes 30 de Junio de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 30 de junio (Agencias).- Un Tribunal de Arbitraje de La Haya falló este viernes a favor de Eslovenia en un conflicto con Croacia, por lo que la frontera marítima debe ser modificada a favor del primer país, informó la agencia de noticias EFE.

Según el reporte de EFE, el mayor punto de disputa era el de la Bahía de Pirán, situada en el Golfo de Trieste y cuyas aguas, que pertenecían a la antigua Yugoslavia antes de su desintegración, eran reclamadas por ambos países.

El tribunal decidió, de forma unánime, que más de tres cuartas partes de esas aguas deben pertenecer a Eslovenia, dándole a este país tanto los derechos de navegación como de vuelo de esa zona y echando por tierra la reclamación de Croacia, que había pedido que la bahía se dividiera por la mitad.

Los jueces mostraron un mapa en el que se establece que la frontera marítima es una continuación del canal Odoric, el cual es una desembocadura del río Dragonja, situado en territorio esloveno.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta tanto "las regulaciones de pesca" como "las patrullas policiales" que Croacia y Eslovenia llevan a cabo en la zona, dijo el juez-presidente, Gilbert Guillaume.

Por otro lado, Eslovenia también había reclamado que el tribunal le concediese acceso a "alta mar" en el Mediterráneo para no verse enclaustrada entre Italia y Croacia debido a que su actual costa sólo tiene una longitud de 47 kilómetros.

Los jueces establecieron que el término de "alta mar" no puede ser usado en el Mediterráneo por ningún Estado en el sentido de que un país estableciera en él una Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, tuvieron en cuenta algunos argumentos presentados por Eslovenia y establecieron una "Área de Unión", un espacio marítimo al que tendrían derecho ambos países, en una parte del Mar Adriático que actualmente pertenece a Croacia.

Esta "Área de Unión" sería de 2'5 millas náuticas de norte a sur y casi 10 de este a oeste.

Respecto a las disputas fronterizas terrestres, ambos países estaban de acuerdo en dónde establecer más del 90% de la línea divisoria entre los dos, pero existían diferencias en algunas regiones concretas.

La respuesta

Croacia rechazó este viernes el dictamen de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que beneficia a Eslovenia en la disputa fronteriza entre ambos países, y advirtió contra medidas "unilaterales".

"La decisión de arbitraje de hoy no compromete de ninguna forma a Croacia. No nos compromete ni tenemos la intención de aplicarla", dijo en una rueda de prensa el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, tras conocer el veredicto.

Plenkovic recordó que Croacia oficializó "claramente y sin ambigüedades" que salía del proceso de arbitraje en 2015 por la actuación "contraria a la ley" de Eslovenia.

El jefe del Gobierno croata reiteró que su país sigue "abierto al diálogo con Eslovenia sobre la solución del litigio fronterizo".

La disputa territorial que más discordia genera es la divisoria marítima en la Bahía de Pirán, situada en el Golfo de Trieste.

 

.