La Paz, 27 de julio (Urgentebo.com).- La concejala Beatriz Álvarez Jahuira, presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, proyecta una ley de fomento a huertos urbanos en el Municipio de La Paz, misma que busca fomentar y promover los huertos urbanos como estrategia de resilencia urbana, mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo económico e inclusión social.
La norma proyecta que la ciudadanía tenga conocimientos sobre especies (vegetales, medicinales y aromáticas), su forma de siembra y buscará la consolidación y recuperación de saberes tradicionales, el fortalecimiento del tejido social, mejoras en la dieta familiar, entre otros.
La autoridad municipal aseveró que “actualmente en el municipio de La Paz, ya se practica la agricultura urbana y periurbana. Sin embargo, estos huertos urbanos no obtienen reconocimiento en las políticas públicas y la planificación urbana. Los productores operan a menudo sin permisos, es decir que el sector no recibe asistencia técnica o supervisión pública”.
Las estrategias que considera el proyecto de ley son recuperar las áreas abandonadas, reciclaje de residuos sólidos, producción de alimentos sanos, preservación de la diversidad genética, articular las políticas de complementos alimenticios y nutricionales, aumento de conocimientos acerca de agricultura y mejora de la valorización de ésta por parte de la población.
Así mismo, en su artículo 8 establece la tipología de los huertos, como: escolares orgánicos, familiares, comerciales, vecinales, comunitarios, demostrativos y paisajismo comestible. En todas, el propósito fundamental es que los vecinos, familias, estudiantes y profesores e instituciones participen activamente de todo el proceso para que se apropien de ésta práctica.
“Estas particas de agricultura urbana van generando complementos nutricionales importantes a la canasta familiar. Por ello es importante lograr una mayor participación ciudadana – sobre todo de mujeres, jóvenes y niños- y permitir la incorporación de los huertos en techos, terrazas, terrenos municipales baldíos, áreas verdes sub-utilizados, jardines y patios, sin vulnerar las normativas específicas. Para ellos es fundamental incorporar la agricultura urbana en las políticas de ordenamiento territorial del municipio para así facilitar y fomentar su réplica a mayor escala”, señaló.
La norma también dispone que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brinde asistencia técnica a fin de facilitar material educativo propia o de socios estratégicos sobre técnicas y procedimientos de agricultura urbana, ofrecer información oportuna respecto a requisitos municipales para poder cultivar, capacitar en técnicas de cultivo, brindar cursos de capacitación en agricultura urbana a replicadores vecinales.