La Paz, 03 de agosto (Urgentebo.com).- Las 30 variantes que se ejecutan y que forman parte de la construcción de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos (departamento de Tarija) reducirán en 15 kilómetros la distancia y recorrido actual entre ambos municipios.
Fohad Amás Galindo, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija, informó con ese objetivo se afrontando los retos que planteó la topografía y el resultado será un menor tiempo y distancia en el recorrido.
“El trazo de la carretera antigua tenía una longitud de 78 kilómetros, ahora con las mejoras al trazo se ha reducido esa distancia a 63 kilómetros, acortando los tiempos de recorrido, además de mejorar los niveles de seguridad de los usuarios de la vía”, agregó.
Amás señaló que la ruta chaqueña tiene características topográficas particulares, con relieves montañosos y ondulados que representó un reto importante a superar. Actualmente el proyecto tiene un avance físico superior al 70% y los usuarios pueden evidenciar los cambios significativos al transitar por la vía.
El responsable de Seguimiento y Control de la ABC, Enrique Ponce de León, señaló que en el proyecto de asfaltado de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos, existen más de 30 variantes al eje antiguo, las que han favorecido los parámetros geométricos de la vía.
El nuevo trazado reduce significativamente pendientes, curvas cerradas y peligrosas que se constituían puntos críticos para el sector del transporte. Las variantes más importantes son las de San Simón, Zapallar, Chimeo, Beretí, Lomas Blancas y Palos Blancos.
“Para citar ejemplos relevantes podemos señalar que la variante de Zapallar disminuye el recorrido en más de 1 km; la de Lomas Blancas reduce en 2 km; la variante de Chimeo otros 2 km, siendo esta última variante una de las mejores optimizaciones del trazo” por sus características geometricas, complemento Ponce de León.
La construcción de Entre Ríos – Palos Blancos representa una inversión de más de 600 millones de bolivianos en todos sus componentes, asumidos en su totalidad por el Gobierno Nacional. La obra estará concluida el primer trimestre de la gestión 2018.
La carretera forma parte del Corredor Central - Sur que une la frontera de Chile con la de Paraguay, atravesando transversalmente todo sur del territorio boliviano.