La Paz, 28 de agosto (Urgentebo) .- El Comandante de las Fuerzas Armadas, General Luis Ariñez, aclaró que en ningún momento afirmó que algunos documentos sobre la época de la dictadura hayan desaparecido o destruido.
“No he confirmado, dije que podía haber ocurrido eso, me han preguntado, yo dije, es posible, por eso indique que la Comisión de la Verdad, cuenta con todo nuestro apoyo de colaboración, abiertos de todo nuestro apoyo y ellos determinarán cuan cierto es ese aspecto”, manifestó.
Ante la conformación de la Comisión de la Verdad, misma que indagará sobre hechos de la dictadura, afirmó que están en la predisposición para coadyuvar al cumplimiento de los fines por los que fue creado la Comisión, según normativa correspondiente.
“Queremos manifestarles que el Comandante en Fuerzas Armadas ha cursado una invitación a la Comisión de la Verdad para primero desearles éxitos en su cometido y segundo para ofrecerles toda nuestra cooperación para coadyuvar al cometido que ellos tienen para cometer sus fines y objetivos”, afirmó.
Explicó que en caso se necesite tener acceso a los archivos de la época de la guerrilla se lo hará, siempre y cuando así lo requiera la Comisión de la Verdad.
Integrantes de la Comisión de la Verdad ingresaron este lunes al Estado Mayor del Ejército en la zona de Miraflores (La Paz). Tras una reunión con jefes del Alto Mando militar, los delegados recorrieron el Departamento II - Inteligencia del Comando en Jefe y otra dependencia donde se tiene documentación archivada.
Por su parte, Nila Heredia, quien forma parte de la Comisión, dijo que para elaborar el plan de trabajo se demorará 60 días y que de ser necesario, se pedirá informes a diferentes ministerios fuera y dentro del país.
“Vamos a ver todo, si es necesario también se tomarán en cuenta testimonios, puede qye haya testigos poblaciones”, expresó.
El pasado 21 de agosto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, posesionó a la Comisión de la verdad con el objetivo de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y violaciones graves de derechos humanos durante la etapa dictatorial que vivió el país, que se alargó desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982.
La Comisión de la verdad está compuesta por Eusebio Gironda, Nila Heredia, Edgar Ramírez, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos, según la Resolución 21933, ninguno de ellos será remunerado económicamente por estar en el cargo.
///