La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo) .-El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre, advirtió hoy que una lluvia hará que la ceniza y carbón que dejó el incendio registrado en la Cordillera de Sama lleguen hasta las tomas de agua, afectando el servicio a la población, informó ABI.
"En caso de que haya una precipitación pluvial muy fuerte, todas las aguas negras producto del incendio en la Cordillera de Sama se van a bajar a nuestras fuentes y el agua no va a servir para el consumo humano", informó en conferencia de prensa.
Vidaurre aclaró que en la víspera Cosaalt convocó a una reunión interinstitucional, para presentar un plan de emergencia al Gobernador de Tarija, subgobernadores de San Lorenzo y Cercado y los alcaldes de ambos municipios, pero mandaron a representantes sin poder de decisión.
"Seguramente deben tener otras prioridades más que el tema del agua las autoridades. Cualquier rato puede llover y nuestra planta de tratamiento, no puede tratar aguas negras y la población puede sufrir posibles desabastecimientos", agregó.
Añadió que para ejecutar un plan de emergencia que elaboró esa institución, se requiere unos 730.000 bolivianos para acciones inmediatas, como contratar personal, adquirir equipos, materiales, limpieza de cenizas, diques de tomas, implementación de zanjas de infiltración y otros.