La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo) .- Felipe Quispe, el Mallku, en entrevista con el portal digital Urgentebo.com, aseguró que está dispuesto a dialogar con el Gobierno, siempre y cuando el encuentro se de con los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Economía, Mario Guillén; y el de Justicia, Héctor Arce. Sin embargo, condicionó a que en el diálogo haya "un árbitro", pero aclaró que éste no debe ser ni el Defensor del Pueblo, David Tezanos, ni el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Abrió la posibilidad de que pueda ser la Iglesia.
“Hemos planteado para que haya una mesa de diálogo, pero quién puede abrir, yo creo que la Iglesia sería la indica, podría ser un árbitro que se ponga al medio para terminar este conflicto, ojalá que la Iglesia se ponga la mano al pecho. También sería Derechos Humanos, pero nunca se preocupó de nosotros. Pero no el Defensor del Pueblo porque es actor y autor del asalto. Por lo menos tiene que haber tres ministros, el Ministros de la Presidencia, el Ministro de Justicia y podría ser de Economía, pero que tengan una decisión”, aseveró.
Por otra parte, el Mallku anunció que otra medida de presión que podrían asumir es el trasladarse a la ciudad de La Paz con diferentes animales, entre ellos ovejas, sapos, caballos y otros.
“El Gobierno se pone terco, se pone como si fuera dueño de todo poder, quizás a los animales podría escuchar tal vez, la única alternativa sería pues llegar con nuestros animales, con caballos blancos, ovejas, vacas, perros, todo lo que tenemos, inclusive tenemos en el lago Titicaca sapos y ranas”, finalizó Quispe.
Los pobladores de Achacachi llevan sus protestas con bloqueos en diferentes carreteras y en la ciudad de La Paz, exigiendo la renuncia del alcalde de la región, Édgar Ramos, y liberación de sus dirigentes, quienes fueron acusados de los hechos delictivos ocurridos en febrero pasado.
///