La Paz, 5 de septiembre (Urgentebo).- Bolivia y Chile protagonizarán esta tarde (16:00 HB) un partido que, por las circunstancias que lo rodean, representan mucho más de tres puntos.
Para la Verde, el partido de esta tarde es una oportunidad para revertir una larga cadena de derrotas acumuladas en contra de la Roja.
De hecho, hace 12 años que Bolivia no puede ganar a Chile; la Selección trasandina ha ganado en los tres últimos partidos que jugó en el país.
A esto se suma todo el contexto que antecede al encuentro. De hecho, la “bandera” que ha asumido el equipo nacional en torno al partido es que “los puntos se ganan en cancha”, en alusión a la impugnación que Chile hizo después del partido que empató ante nuestra Selección en Santiago (0-0). Hace una semana, el TAS ratificó que los tres puntos de ese partido fueron dados a la Roja por la mala habilitación de Nelson Cabrera.
Además, las circunstancias políticas e históricas avivan, aún más, la rivalidad boliviana- chilena. Y aunque los jugadores y el cuerpo técnico han tratado de minimizar el hecho, han sido malas propias autoridades y la hinchada misma los que se han encargado de atizar el duelo.
De hecho, el mismo presidente del Estado, Evo Morales, aseveró que los jugadores de la Selección tienen una “histórica misión” en nombre de nuestra querida Bolivia, digna y soberana".
En cambio, en las redes, la afición nacional sólo habla de una victoria boliviana “para que Chile no clasifique al Mundial”.
“Si ganan se les perdona todo”, ese es el mensaje de la hinchada al equipo de todos.
Precisamente, para Chile el partido que jugará en el Hernando Siles es de vida o muerte. La Roja necesita imperiosamente los tres puntos para mantenerse en posiciones de clasificación directa al Mundial. Si pierde en La Paz, y dependiendo de los demás resultados, incluso puede terminar esta fecha fuera del reprechaje.
Aunque Chile ha logrado ganar los últimos tres partidos que jugó en La Paz, las circunstancias con las que llegará a La Paz son por demás distintas, sobre todo en el sentido der aclimatación.
En las anteriores tres eliminatorias la Roja y había tenido, al menos, 15 días de preparación para jugar en la altura. Esta vez, no tuvo más de una semana para preparar el duelo.
Alineaciones
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores; Juan Carlos Arce, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Pablo Escobar; Gilbert Álvarez y Marcelo Martins.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Beeausejour; Francisco Silva, Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.