La Paz, 7 de septiembre (Urgentebo) .- La ministra de Salud, Ariana Campero, comprometió la asistencia total de salud para la niña Naomi que recibe cuidados médicos especializados en el Hospital del Niño. “Por instrucciones del presidente Evo Morales la paciente tendrá atención prioritaria”, afirmó la autoridad.
Naomi, niña de 14 años que llegó en las últimas horas de Guanay al hospital del Norte de la ciudad de El Alto presentaba un cuatro de gastroenteritis, desnutrición severa, además de una parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso sicomotor.
La comisión multidisciplinaria integrada por los ministerios de Salud, Presidencia y Justicia hará el seguimiento respectivo de la evolución clínica de la menor quien por el momento guarda un diagnóstico reservado.
“Naomi recibirá todo el apoyo en atención de salud, insumos, medicamentos, aseo, entre otras necesidades. Se le entregó un colchón antiescaras (para evitar ulceras por estar mucho tiempo recostada)” afirmó la autoridad de Salud luego de la visita que realizó a la menor junto al Ministro de Justicia, en la mañana de hoy.
“La niña tiene un estado de situación muy delicado, por el momento está estable, su pronóstico aún es reservado. Las recomendaciones dadas a la madre es que siga todas las recomendaciones de los médicos tratantes”, añadió.
Por otro lado, la Ministra solicitó las historias clínicas respectivas de Naomi de todos los centros de salud donde habría sido atendida, para conocer antecedentes de su enfermedad y analizar la evolución del cuadro de la niña.
Naomi es la hermana mayor de otros tres hermanos quienes se encuentran saludables. La madre explicó que el problema de parálisis cerebral se produjo al momento de nacer. Comentó que la menor presenta cuadros de crisis permanentes y que según versión de la progenitora habría recibido atención en centros de salud.
“Hace unos meses vinimos aquí (hospital del Niño) le hicieron tomografías y otros exámenes más, pero a veces recae y no quiere ni comer”, relató la madre cuyo nombre guardamos en reserva.
Por el momento, la salud de Naomi es estable, informaron los médicos que la atienden. La alimentación que recibirá será paulatina debido a que los enfermos con parálisis cerebral tiene dificultades para deglutir (tragar) los alimentos.
Por su lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que por encargo del Presidente del Estado Plurinacional, se mantendrán atentos a la evolución de Naomi. Una comisión de esta Cartera de Estado se trasladará a Guanay para constatar los hechos y ver la responsabilidad de los actores, si las hubiera.
“La niña muestra un grado de desnutrición muy severo, como no se había visto antes en nuestro país”. Aparentemente, dijo, no existe responsabilidad parental de la niña sino que fueron las condiciones clínicas de salud de la enferma que la llevaron a esta situación.
///