Enero 10, 2025 -H-

Felipe Quispe: No nos vamos a ir con las manos vacías, Achacachi es revolucionario

Denunció que el alcalde Edgar Ramos ya no se encuentra en el país. Lo califica de fugitivo. Asegura que los pobladores de Achacachi tienen la experiencia de haber golpeado a los presidentes Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.


Domingo 10 de Septiembre de 2017, 7:00pm






-

felipe.quispe.huanca.jpg

Felipe Quispe Huanca

La Paz, 10 de septiembre (Urgentebo.com).- Felipe Quispe Huanca, líder del bloqueo de vecinos y campesinos de Achacachi, fue entrevistado por el portal Urgentebo.com. Denunció que el alcalde Edgar Ramos ya no se encuentra en el país y aseguró que, pese a la estrategia gubernamental del agotamiento, los achacacheños no se quedarán con las manos vacías.

Desde el lugar del bloqueo, el Mallku aseguró que esta semana se hará un cambio táctico a la protesta que ya lleva más de tres semanas, porque dice que el gobierno es “como una piedra”, que se niega a dialogar. Asegura que los pobladores de Achacachi tienen la experiencia de haber golpeado a los presidentes Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

¿Cómo evalúa el conflicto hasta ahora?

Ayer hemos tenido un accidente ayer. Hubo seis heridos, pero no son graves,. Están internados en el hospital, pero no podemos capturar el automóvil, nos ha enviado el gobierno para hacer guerra psicológica. No vamos a caer en eso. Sobre el conflicto, no vamos a ceder, vamos a aguantar. La gente llega día por medio a los puntos del bloqueo. Vamos a matener nuestra medida de presión, hasta que nos escuche el gobierno de Evo Morales

Usted sabe que el gobierno opta por agotar el conflicto

Yo sé que están apostando al cansancio. Conocemos que el gobierno no ha atendido a nadie, no ha dialogado con nadie. Por ejemplo, en el caso de los indígenas del TIPNIS no dialogaron, enviaron al canciller Choquehuanca y luego dijeron que estaban secuestrándolo. Recordemos el caso de Panduro, lo mandan al viceministro Illanes y por desgracia muere ahí. El Presidente está empecinado en no dialogar. Ahí está la marcha de los potosinos, dieron vueltas y vueltas por La Paz y volvieron con las manos vacías y podemos recordar el caso Caranavi, donde mataron a dos jóvenes y no ha dialogado el Gobierno. El Gobierno está acostumbrado en la estrategia de agotar. Y todo eso hemos hecho ese análisis, por eso nosotros nos mantenemos firmes. Ellos además manejan la guerra sucia, nos dicen que la derecha reaccionaria nos paga, que Doria Medina y los gringos están detrás de nosotros. Nosotros no tenemos pensamiento servil, esta movilización es originaria y autóctona. Queremos que liberen a nuestros presos políticos.

Además, sabemos que el alcalde de Achacachi ya no está aquí. Sabemos que el 4 de septiembre de 2017, en la madrugada, en el Palacio de gobierno, el q’ara Álvaro García Linera y el Indio Evo Morales Ayma, han tenido una fuerte discusión. Mientras, el Edgar Ramos Laura abandonó el país con destino desconocido. Ya es un fugitivo.

En este caso, Achacachi no se va a quedar con las manos vacías

No nos vamos a ir con las manos vacías, porque Achacachi tiene un orgullo. Tiene un carácter revolucionario. Además Achacachi ha sido el bastión de la lucha comunera, hemos empezado el 2000 y terminamos el 2005, primero lo volteamos al dictador Banzer Suárez, el 2003 al estadounidense Gonzalo Sánchez de Lozada y finalmente al Carlos Mesa después. La misma gente de la rebelión de Achacachi está acá, están los mayores, pero también la nueva generación que ha incursionado en la rebeldía achacacheña.

Los jóvenes son la fortaleza de Achacachi

Los jóvenes son nuestra mayoría, son la nueva generación. Nosotros tenemos una causa, pero nuestra causa no es solamente de Achacachi, estamos luchando para toda Bolivia. No queremos que haya esa corrupción que existe dentro del gobierno; la corrupción empieza desde arriba, desde Evo Morales, terminando en el último masista. Nadie dijo esta boca es mía y nadie dijo que voy a gritar a este gobierno neoliberal.

El Gobierno sostiene que este es un conflicto municipal. Existe alguna otra petición al margen de la petición de la renuncia de Edgar Ramos.

La libertad de nuestros compañeros. Si es un problema local, entonces que liberen a nuestros hermanos y nosotros los vamos a castigar con la justicia comunitaria. Queremos la cabeza del alcalde, porque él estaba a la cabeza de los asaltantes, dónde están los autores del saqueo de Achacachi. El Gobierno no responde. Solo los que estamos contra el gobierno, están encarcelados. Por la ley boliviana se tiene que liberar, tenemos experiencia en eso. El 2003, en el penal de San Pedro, el caso de Edwin Huampo, lo hemos liberado con un movilización. El gobierno es como una piedra que no escucha, no dice nada. Esto se puede arreglar con un diálogo, pero no quiere escuchar

¿Qué va a ocurrir la próxima semana?

Vamos a cambiar la forma de bloquear. Estamos manejando todavía en el debate. Vamos a cambiar de táctica, aunque nos calumniar. Nos calumniaron con que íbamos a atentar contra las represas, el fluido de energía eléctrica. Nosotros no tenemos nada, tenemos la voluntad de decir la verdad ante la opinión pública

Hay división en Achacachi...

No hay división, hay una unidad monolítica. Si no fuera así, ya se habrían movilizado los mal llamados ponchos rojos. Los dirigentes son serviles del gobierno, se han bajando los pantalones del gobierno. Defienden al gobierno a toda cosa. Las bases están con nosotros, están en el punto de bloqueo.

.