10 de enero (Urgente.bo).- Este viernes, Nicolás Maduro fue posesionado, nuevamente, como presidente de Venezuela, aunque el futuro para la región bolivariana es compleja y poco esperanzadora se asoma a convertirse en lo que hoy es Cuba, señaló el analista y periodista, Rafael Archondo.
“Venezuela pasará a ser un poco lo que hoy es Cuba, de Cuba ya nadie se ocupa, a nadie le interesa la situación de los ciudadanos cubanos, de sus libertades cívicas. Es un país que ha pasado al olvido con un modelo económico que no funciona y con un modelo político obsoleto. Entonces, Venezuela casi está gravitando en la órbita cubana”, señaló.
Para Archondo, Nicolás Maduro impondrá su voluntad debido a que él cuenta con el respaldo del ejército, las instituciones bolivianas y un régimen a base del miedo; mientras que la oposición solo con el apoyo popular, que proclama a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
“Maduro seguirá siendo presidente ilegítimo, será aislado internacionalmente en muchos sentidos y aspectos, probablemente esto no le afecte demasiado porque cuenta con el apoyo de estas otras potencias, China, Rusia, Irán, con las cuales seguirá haciendo acuerdos comerciales”, agregó.
En vista de la coyuntura política internacional y los fuertes lazos de amistad entre el presidente del Estado, Luis Arce, y Maduro, “se espera que Bolivia evite seguir avanzando en ese camino”.
“Es preocupante que, la única bandera que unifica a Evo Morales y Luis Arce en este momento es la causa de Maduro, Maduro es el único puente que existe en esta pelea a muerte que hay entre ambos, por eso, en este año, las elecciones en Bolivia son decisivas para ver por qué rumbo camina el país”, finalizó.