La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo) .- El diputado oficialista Javier Zavaleta planteó este lunes que la legislación que propone el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el aborto sea tratada en el futuro, con el fin de que el debate sea más profundo. Aquello permitirá que se instale el necesario debate sobre la reforma judicial, cuando se aborden las medidas que se plantea en el proyecto del Cödigo del Sistema Penal.
“Esa es la posición mía, de que es mejor abordar este tema con todas las aristas que tiene, con todo el debate de la sociedad boliviana; tomar una decisión en profundidad o para resolver este tema o para decir que Bolivia es un país que no acepta el aborto bajo ninguna condición y listo”, manifestó Zavaleta.
Aclaró que el tema del aborto no es un tema central del Código Penal, pero al ser uno de los asuntos más más polémicos, impide tratar las otras cuestiones que son parte del proyecto de ley. En ese sentido, añadió que la bancada está explorando las opciones para definir en las próximas semanas, pues no hay plazos conminatorios pero está la certeza de que la reforma judicial es prioridad.
Añadió que en lo que concierne al tema del aborto existen las siguientes ocpiones: mantener lo definido por el actual Código Penal, ampliar las posibildiades de realizar abortos o hacer otra redacción sobre la cuestión.
“Hay que tomar una decisión y de los tres caminos que está explorando la bancada nacional, a mí me parece lo más aconsejable es tratar este tema en profundidad y con todo el despliegue que significa todas las propuestas que hay sobre este tema en una normativa específica”.
Explicó que todo “es muy complicado” y que las modificaciones tendrían que ir en uno de los dos sentidos, entre ellas dar mayor posibilidad a la legalización o de dar menos posibilidad a la legalización.
“Es como una nueva redacción, sigues en el debate, sigues en el mismo conflicto, no terminas de resolver ni el problema de fondo del aborto ni le haces un gran favor a la reforma judicial que es el objetivo de este código”.
Añadió que hasta al momento no se realizó ninguna votación, pues la polémica que existe en la sociedad también se refleje en el interior de la bancada con todas sus diferencias. “Hay personas que están de acuerdo con estas tres posiciones. Seguro en las siguientes semanas definiremos eso”.
El diputado aseveró que el interese es dejar este año resuelto lo que es la reforma a la justicia. “Aprobarlo con un consenso nacional a la reforma a la justicia y eso es lo que está distrayendo el tema del aborto”.
///