La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).-El secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, indicó que la intervención que realizó ayer la policía a los comunarios de Achacachi fue "dar muchos pasos atrás" en la búsqueda de emtablar un diálogo que de fin al conflicto.
Aseguró que durante varios días la Iglesia trabajó con los dos sectores en conflicto, siempre priorizando el diálogo en pro de las soluciones, pero con la intervención del día de ayer se ha retrocedido y todo quedó en nada.
“Lastimosamente ha venido la orden y la policía hizo la intervención y todo nuevamente ha quedado en casi nada, pero la Diócesis de la ciudad de El Alto a través del padre Tomas Cornejo seguirá haciendo gestiones porque no se puede renunciar al diálogo, tiene que haber una verdadera disposición de escuchar a los otros”, aseveró.
River, señaló también que la Iglesia llamó sin cansancio a diversos diálogos, "ya que esto ocasiona dolor no solo a los sectores en conflicto, sino a toda Bolivia, ya que hay varios pueblos, comunidades que están siendo afectados, no tienen abastecimiento normal de los productos del consumo básico y los más indefensos, niños, mujeres y ancianos son los que sufren más por este problema”.
Expuso que el monseñor Eugenio Scarpellini se ofreció a llevar un trabajo de acercamiento de las dos partes.
“Este efecto continúa a pesar de las medidas que se han tomado, que no son las más adecuadas porque todas las medidas que son de fuerza de donde vengan no acercan a las partes, más bien atrasan una solución”.
Reiteró que mientras haya intereses de diversos sectores nunca se podrá buscar soluciones satisfactorias, porque todos los pedidos son legítimos, justos y el mismo Papa Francisco reiteró que el diálogo deber ser serio y responsable para solucionar los conflictos en Bolivia.