La Paz, 19 de septiembre (Urgentebo).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo, en una entrevista con Telesur, que está a la espera que pueda garantizarse una de las cuatro vías legales que le posibiliten volver a postularse en las presidenciales del 2019.
"En diciembre del año pasado decidieron cuatro vías para una rehabilitación. Esperamos esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional puede garantizarse. Eso estará en manos del pueblo, de los movimientos sociales en Bolivia”, declaró.
Al ser consultado acerca de que si aceptaría una nueva postulación a la Presidencia del Estado, Morales señaló que “a mí me dijeron que la vida de Evo ya no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicado, la federación, por tanto, lo que diga el pueblo".
Ayer, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el apoyo de dos opositores afines al oficialismo, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que imposibilitan una nueva candidatura del presidente del Estado y otras nacionales y subnacionales.
Esta acción, está enmarcada en una de las cuatro vías legales que el partido oficialista defini , durante el IX Congreso Ordinario del MAS en diciembre del año pasado, para lograr una nueva postulación de Morales.
La primera vía aprobada fue la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución respaldada en la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral de Bolivia, que es de 6,3 millones de ciudadanos.
La segunda vía es la misma reforma parcial del artículo 168 constitucional, aprobada por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa.
La tercera consiste en que Morales renuncie al cargo de presidente 6 meses antes de que concluya su actual periodo, el 22 de enero de 2020.
La cuarta vía contempla que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.