Octubre 24, 2024 -H-

Tuto Quiroga denuncia a Evo ante la CIDH por "su intención de querer instalar una dictadura”

El ex presidente de Bolivia y uno de los líderes opositores del país, Jorge Tuto Quiroga, denunció de manera verbal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Evo Morales busca “intaurar una dictadura” amparándose en un convenio internacional de derechos humanos, haciendo referencia al Pacto de San José.


Miércoles 20 de Septiembre de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo).- El ex presidente de Bolivia y uno de los líderes opositores del país, Jorge Tuto Quiroga, denunció de manera verbal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Evo Morales busca “intaurar una dictadura” amparándose en un convenio internacional de derechos humanos, haciendo referencia al Pacto de San José.

El lunes, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el apoyo de dos opositores afines al oficialismo, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que  imposibilitan una nueva candidatura del presidente del Estado y otras nacionales y subnacionales.

"Hemos

hecho la denuncia contra Evo Morales por la intensión de instalar una dictadura a través del golpe que está en curso. No se lo puede llamar otra cosa que golpe a lo que quiere hacer Evo Morales, el intentar declarar inconstitucional la misma Constitución que él impulsó sólo para que Evo Morales se quede en el poder. No es otra cosa que un atentado a la democracia y a la votación popular el deconopcer que el 21 de febrero nos preguntó si quería cambiar esos artículos y Bolivia le dijo que no. Ahora, a los artículos que le hemos dicho que no, Evo Morales pretende que se anule, que no exista”, afirmó mediante un video que colgó en sus redes sociales.

En el audiovisual, Quiroga cuenta que se reunió con el con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien, dijo, se extrañó que se quiera usar el Pacto de San José para garantizarse una nueva repostulación.

"Imagínense la enorme contradicción, que el derecho a ser dictador eterno y quedarse en el poder para siempre y sin límite sea un derecho humano protegido por la CIDH y la OEA. Es el contrasentido más grande, el usar un instrumento que defiende a los que estamos perseguidos, que defiende la vida, la libertad e integridad para consolidar una dictadura. Ampararse en instrumentos internacionales para desconocer la Constitución y la votación que hemos emitido”, aseguró Quiroga.

.