La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trabajan un plan de mantenimiento del emblemático Cerro Rico de Potosí, informó el jueves la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, un día después del hundimiento en la parte posterior que dejó dos mineros desaparecidos.
"El Cerro Rico de Potosí está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, y hemos trabajado ya hace más de tres meses atrás con la Unesco en un plan de mantenimiento, un plan de salvaguardar", aseguró.
Ese cerro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, pero debido a la actividad minera incontrolada el 17 de junio de 2014 el Comité del Patrimonio Mundial inscribió a Potosí en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Alanoca expresó su preocupación por el desplome e indicó que una comisión encabezada por el ministro de Minería, Cesar Navarro, y técnicos de la Corporación Minera de Bolivia se encuentran en el lugar para realizar una inspección y así establecer las causas y asumir las próximas medidas.
"Tenemos que establecer las causas del hecho; sin embargo, hay que lamentar, entendemos y esa información hemos recibido por los medios de comunicación que dos personas habrían fallecido, hay que establecer en qué circunstancias que es lo que ha ocurrido", acotó.